Fundación Popular inaugura humedal artificial en Cristo Rey

0
521

Fundación Popular participó en la inauguración de un nuevo humedal artificial que funcionará como planta de tratamiento de aguas residuales para la comunidad de Cristo Rey, del municipio de Jarabacoa, conjuntamente con el Fondo Agua Yaque del Norte (FAYN), el Plan Yaque, la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Yaque del Norte (CRYN) y el Ayuntamiento de Jarabacoa.

Este es el séptimo humedal artificial que se desarrolla con apoyo de la Fundación Popular, que contribuirá al saneamiento ambiental de esta comunidad, compuesta por unas 300 personas, gracias a que este tipo de plantas de tratamiento tiene una efectividad de más de un 95% en la reducción de la contaminación.

Aproximadamente, en este punto de la cuenca se vertían hasta hace poco 40 m³ por día de aguas residuales, por lo que este tipo de instalaciones logran una diferencia importante en materia de saneamiento ambiental.

La obra consta de dos cámaras sépticas de 63 m³ y un humedal de 121 m² y más de 600 metros lineales de tuberías de varios diámetros y funciones. El costo de esta infraestructura verde es de unos RD$2.7 millones, que ha contado con el cofinanciamiento de las instituciones participantes.

El acto de inauguración estuvo encabezado por los señores ingeniero Benito A. Ferreiras, presidente del FAYN y Plan Yaque; Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular; Inmaculada Adames, directora ejecutiva de la CRYN y el doctor Carlos José Sánchez, alcalde de Jarabacoa.​

En nombre de la Fundación Popular, el señor Elías Dinzey subrayó el interés del Grupo Popular de aportar “para fortalecer la red de humedales artificiales de nuestro país, como una respuesta eficiente y razonable, que contribuya a contrarrestar los fenómenos más adversos del clima”, recordando en este caso que la cuenca hidrográfica del Yaque del Norte “es la garantía de nuestra sostenibilidad como territorio insular del Caribe”.

El evento también contó con la participación de socios y aliados del Fondo Agua y Plan Yaque, como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Plan Sierra, APEDI, The Nature Conservancy, así como representantes del sector académico y organizaciones de la sociedad civil.

Del mismo modo, asistieron representantes de instituciones científicas, gubernamentales y de desarrollo que valoraron la aplicabilidad de esta tecnología para resolver el serio problema de contaminación del río Yaque del Norte.

Dejar respuesta