Modificaciones a leyes sobre tarjetas de crédito marcaron precedente en 2019

0
592

Durante años las transacciones con tarjetas de crédito han representado una actividad importante dentro del comercio electrónico, pero este 2019 en países de Centroamérica y el Caribe se mostraron propuestas para la modificación de las leyes que regulan su uso.

En el caso de República Dominicana, las tarjetas de crédito se rigen por un reglamento basado en la Ley Monetaria y Financiera (número 183-02), el cual ha fomentado su desarrollo en el sistema financiero, registrando en una hora 3,700 transacciones con tarjetas de crédito, lo que genera un monto de RD$6.6 millones (US$126,000), según datos del Comité de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).

Entre enero y julio de este año en Costa Rica, el número de tarjetas de débito que circulaban registró un incremento absoluto 100,000 tarjetahabientes, al pasar de 2.8 millones en el mismo período de 2018 a 2.9 millones este año, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de esa nación.

Le sigue Guatemala, quien se encuentra debatiendo la aprobación de una ley para regular el mercado de tarjetas de crédito. El pasado 2 de diciembre se sometió una nueva propuesta que recibió el dictamen favorable por parte de la Comisión de Economía del Congreso de Guatemala, y ahora deberá pasar a discusión en el pleno.

Pero de aprobarse el proyecto de ley actual, se prohibirá la capitalización de los intereses, además no podrán calcularse sobre comisiones y otros cargos. Si se firma un convenio de pago, los intereses podrán ser considerados como parte del capital de la nueva deuda.

En El Salvador, se aprobó en agosto una reforma a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, con el propósito de proteger la economía de los tarjetahabientes ante denuncias de cobros excesivos. La iniciativa prohíbe el cobro de intereses sobre los recargos generados por moras.

Además, en Nicaragua, en el segundo trimestre de 2019 se realizaron 50,695 operaciones con tarjetas de crédito por un total de C$437.7 millones (US$12.8 millones).

Por último, Honduras resaltó que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de ese país, a septiembre de 2019 circulaban 818,661 tarjetas en el mercado.

Dejar respuesta