Inversión extranjera directa cayó 29 % con relación años anteriores

0
645

SANTO DOMINGO.-La inversión extranjera directa (IED) disminuyó el pasado año en 29% con relación a 2018, totalizando 2.535 millones de dólares, indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en el informe“ La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2019.

Sin embargo, se alcanzó la mayor IDE de los últimos 25 años señala el reporte al indicar que este fue impulsado por la venta de un nuevo paquete accionario de la Cervecería Nacional Dominicana a Ambev por 926,5 millones de dólares).

Con estos ingresos, en 2018 el país fue el noveno receptor de América Latina y el Caribe.

Sectores desfavorecidos

La contracción se debió principalmente a un descenso del 60,5% en el sector de comercio e industrias, si bien este fue el segundo sector receptor (21% del total), destaca la Cepal.

También disminuyeron los flujos en el sector inmobiliario (que representó el 20% del total y mostró una baja del 5,1%), los servicios de exportación (zonas francas) (que son el 9% del total y presentaron una caída del 11,2%) y la minería (que alcanza al 7% del total y registró una baja del 54,9%).

En el caso del turismo este fue el sector que más inversiones recibió en el 2018 (un 34% del total), con un crecimiento del 21,3% con respecto a 2017.

En la manufactura se destacan algunos anuncios de inversiones en la industria exportadora de equipos y dispositivos médicos, aunque son de baja magnitud.

Por otra parte, los centros de servicios empresariales continúan expandiéndose .

Santo Domingo ocupa el sexto lugar en la clasificación mundial de 2019 de ciudades de contratación externa de procesos realizados por fDiMarkets (fDi Intelligence, 2019).

En el sector financiero, en 2018 se anunció la venta del Banco Dominicano del Progreso a la empresa canadiense Scotiabank por 330 millones de dólares, operación que se concretó en el presente año.

Otros países

En 2018 las entradas de IED en el Caribe totalizaron 5.623 millones de dólares y se redujo un 11,4% con relación a 2017, producto de una disminución de las inversiones en la República Dominicana, destino que recibió el 44% de los flujos totales dirigidos a la subregión.

En el caso de las Bahamas (18%), Jamaica (14%) y Guyana (9%), país donde los flujos de inversiones alcanzaron el máximo valor de los últimos 20 años.

El turismo sigue siendo la mayor fuente de atracción para la IED y se observa en este sector que las grandes cadenas transnacionales amplían y hacen más sofisticada su oferta, al mismo tiempo que el establecimiento de centros de servicios empresariales también es una fuente creciente de IED dice la Cepal.

Años anteriores

— Inversión
En los últimos nueve años, la inversión extranjera directa en República Dominicana totalizó US$22,336.4 millones. Durante ese período, el país recibió en promedio US$2,481.8 millones anual.

Dejar respuesta