Expectativas económicas para el 2020 en Republica Dominicana

0
888

De acuerdo a las proyecciones de los economistas Andrés (Andy) Dauhajre, Pavel Isa, Henry Hebrard y Miguel Ceara Hatton, en la República Dominicana, el panorama económico para el 2020 estará influenciado por la agenda electoral, habrá crecimiento, pero menor al de años recientes, reforma fiscal para el segundo semestre del año y con el ojo puesto en el déficit que pueda generarse en un gasto excesivo de inversión producto de la campaña electoral.

El economista Andy Dauhajre, vaticinó un crecimiento de 4.5%, aunque reconoció que será un poco más desacelerado que años recientes. También sostuvo que podría registrarse una baja en la inversión tanto nacional como extranjera que ocurre generalmente en los años electorales.

De su lado, Pavel Isa sostuvo que lo previsible para el año que inicia mañana es que el crecimiento sea menor al promedio histórico debido a la incertidumbre política y un entorno internacional que afirma no será favorable.

Sobre la crisis que tiene Haití y su posible impacto en la economía dominicana, dijo que ya en el país se tiene amplia experiencia de la volatilidad de ese país. “Por el lado económico hay dos variables, un incremento fuerte de la inmigración y eso dependerá de los controles fronterizos, es normal pensar que si la situación se sale de control vamos a enfrentar una mayor inmigración de mano de obra haitiana”.

En tanto, Henry Hebrard expresó que la economía estará marcada por el tema político-electoral y que debido a eso la economía podría experimentar un crecimiento fuerte en el primer semestre por el dinero que se disponga por la campaña, pero que en el segundo semestre no ocurra así porque habrá más restricciones.

Así mismo, apuntó que es importante ver el comportamiento del turismo ante la fuerte baja que tuvo en el año que concluye, pero que espera empiecen a mejorar a partir del segundo semestre del 2020.

Ceara Hatton sostuvo a nivel macroeconómico lo más preocupante es el componente deficitario de la economía que este año terminará en 157 mil millones de pesos. “No sabemos cómo terminará el año que viene porque es un año electoral y con esta desesperación y esta locura de las autoridades tienen a generar un déficit mucho mayor como ocurrió en el 2012 y eso acrecienta el riesgo de la economía”.

Por último, advierten que si el déficit fiscal no se corrige el país está en una trayectoria de colisión de la economía.

Dejar respuesta