La deuda dominicana supera los US$38,000 millones

0
520

Con la última colocación de 2,500 millones de bonos soberanos emitidos en los mercados internacionales esta semana, la deuda del Sector Público no Financiero (SPNF) asciende a los 38,500 millones de dólares, lo que representa cerca del 43 % del Producto Interno Bruto (PIB) y alcanza el 83.7 % de todo el financiamiento externo permitido en 2020, según los datos publicados por la Dirección de Crédito Público.

Este monto de la deuda no incluye la del sector público financiero que emite el Banco Central, que en septiembre se colocó en $12,064 millones de dólares, equivalente a 13.6 % del PIB. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, valoró que la tasa de interés de los bonos es similar a la de los países desarrollados.

El funcionario agregó que 1,000 millones dólares de la deuda se realizaron a 10 años y que los otros 1,500 millones de dólares fueron a 40 años, cuyo rendimiento es de 4.50 % y 5.875 %, los más bajos logrados en colocaciones de bonos externos, lo que permite reducir riesgo y se encamina con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

De su lado, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini, indicó que las condiciones en que se negoció la deuda refleja la estabilidad del país. Mientras que la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, resaltó que esos instrumentos muestran la confianza de los agentes internacionales en la economía dominicana.

Dejar respuesta