BEI organiza conferencias sobre finanzas climáticas

0
507

El Banco Europeo de Inversión (BEI) organizó una serie de conferencias sobre finanzas climáticas, en el marco del programa de asistencia técnica del BEI para operaciones del sector financiero en el Caribe.

La segunda edición del roadshow tuvo lugar en Santo Domingo, el 18 y 19 de febrero, en el auditorio del hotel Sheraton.

El viceministro de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), Ignacio Méndez Fernández, y el embajador de la Unión Europea en República Dominica, Gianluca Grippa, dieron formal apertura de la conferencia, con varias sesiones dictadas por expertos internacionales y regionales.

El primer día estuvo enfocado en desmitificar el cambio climático para las instituciones financieras con talleres sobre la gestión del riesgo de desastres, la “greening” de las instituciones financieras y la evolución del marco regulatorio.

Teniendo como tema principal lo que representan las finanzas climáticas para los sectores financieros caribeños, los representantes del BEI compartieron conocimientos sobre las tendencias y la innovación que rodean a la industria financiera, además de facilitar el intercambio de experiencias estratégicas y fomentar la colaboración regional.

En el segundo día, los asistentes aprendieron nuevas formas y herramientas para incorporar la financiación del clima en sus operaciones, como por ejemplo la adopción de instrumentos innovadores de adaptación al clima, así como transformación digital. Adicionalmente, se habló del rol que pueden desempeñar las instituciones financieras para habilitar a las mipymes a convertirse en entidades “climáticamente inteligentes”.

La conferencia contó con 70 asistentes, en su mayoría beneficiarios de préstamos del Banco Europeo de Inversiones (ADEMI, ADOPEM, BANFONDESA, FDD, FONDESA, FUNDAPEC), así como instituciones vinculadas a Redomif y Abancord y diferentes actores del sistema financiero dominicano.

Dejar respuesta