Análisis revela que los bancos ocultan el impacto del riesgo climático para sus cuentas

0
507

Un análisis de Moody’s Investors Service destacó que la mayoría de los grandes bancos se han comprometido a revelar sus exposiciones al riesgo relacionadas con el cambio climático, debido a que las oportunidades y los impactos financieros estimados están muy lejos.

Los 28 bancos de todo el mundo analizados por Moody’s suman 41.6 billones de euros en activos. Santander es el único español de una muestra que incluye a Bank of America, JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank, UniCredit, BNP Paribas, ING o Barclays.

El informe incide en una de las dos caras del apoyo a la lucha contra el cambio climático en el sector financiero. La primera es externa: los bancos pueden apoyar con su financiación proyectos respetuosos con el medio ambiente y promover la adopción de prácticas responsables entre las compañías a las que prestan. La segunda es interna: desvelar cuáles son los riesgos a los que ellos se enfrentan.

“La gestión del riesgo climático de la mayoría de los bancos se encuentra en una etapa temprana: los bancos analizados tenían revelaciones avanzadas sobre sus propias emisiones directas de gases de efecto invernadero, pero proporcionaron información muy limitada sobre las emisiones financiadas”, dijo Olivier Panis, vicepresidente y oficial de crédito senior de Moody’s.

Agregó que espera que la divulgación del riesgo climático continúe mejorando debido al impulso de los reguladores, particularmente en Europa, y la creciente demanda de financiamiento sostenible en todo el mundo, pero la visibilidad para los inversores sobre el impacto potencial de los riesgos climáticos y las oportunidades en el desempeño financiero de los bancos sigue siendo limitada.

El 86% de los bancos revisados se han comprometido a revelar sus exposiciones al riesgo relacionado con el cambio climático, como lo recomendó hace tres años el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB). Solo el 32% de los prestamistas incluso revela parcialmente cómo el riesgo climático afectaría su desempeño financiero en escenarios de estrés por calentamiento global.

La conclusión de la agencia es que los bancos tienen todavía un largo camino por delante, pero su convencimiento es que la presión del mercado y de los reguladores harán el viaje más rápido.

Dejar respuesta