Banco Central pone más recursos a disposición de entidades bancarias

0
494

El Banco Central anunció nuevas medidas para asegurar que las entidades financieras cuenten con los recursos suficientes para solventar el manejo de sus tesorerías, en este momento en que los bancos están dando facilidades a sus clientes para aliviar el impacto del Covid-19 en su flujo de efectivo.

También busca que las entidades tengan liquidez necesaria para apoyar a los sectores productivos con financiamientos a menor tasa de interés, a fin de apoyar sus operaciones.

Para esto, el Banco Central aumentó de 30,000 millones de pesos a 50,000 millones el monto de las facilidades de liquidez habilitadas a las entidades de intermediación financiera, mediante operaciones de repos a 90 días, a una tasa de interés de 5% anual.

Los “repos” son operaciones de recompra en la que una entidad financiera le vende a un inversor un activo a una tasa de interés determinada, con el compromiso y la garantía de volverlo a comprar.

Esto es igual a lo que se hace en las compraventas, donde el cliente lleva un artículo como garantía a cambio de dinero, con la promesa de volverlo a retirar en la fecha acordada, luego de pagar la suma de dinero recibida más el interés.

En el caso de las facilidades anunciadas por el Banco Central, explica esa entidad, estas se harán utilizando como garantía valores emitidos por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

Necesidad
La disposición de facilitar esos 20,000 millones adicionales busca garantizar la liquidez de los bancos, que hasta el día de ayer ya habían solicitado al Banco Central unos 33,000 millones de pesos mediante repos, de los cuáles se habían canalizado 28,000 millones. Los otros 5,000 millones de pesos estaban en proceso.

Se recuerda que las facilidades dadas por los bancos a sus clientes incluyen, entre otras medidas, períodos de gracia de hasta tres meses para pagar sus préstamos bancarios, por lo tanto, se asume que las entidades estarán captando menos dinero del público.

Otras medidas
El Banco Central también incrementó ayer hasta 30,133.4 millones de pesos los recursos liberados del encaje legal para canalizar nuevos créditos a hogares y sectores productivos.

Para agilizar su colocación, eliminó la condición de exigir valores del Banco Central y el Ministerio de Hacienda. Los sustituyó por contratos de los préstamos. Esta medida es aplicable a los 222.4 millones de dólares liberados del encaje legal en esa moneda extranjera.

Asimismo, subió de 300 millones a 400 millones de dólares la facilidad de liquidez en esa moneda extranjera a las entidades de intermediación financiera, mediante repos a 90 días, a una tasa de interés de 1.80% anual.

Se recuerda que el Banco Central había autorizado un tratamiento regulatorio especial para evitar el deterioro de la cartera de crédito y facilitar el flujo de recursos a empresas y hogares.

90 Días de plazo.
A ese tiempo fue extendido el plazo otorgado para la actualización de las tasaciones de garantías admisibles.

Opinión

Bancos tienen solidez para soportar crisis

—1— Fortaleza
El exintendente de la Superintendencia de Bancos, Daris Javier Cuevas, afirmó que las entidades financieras del país tienen la solidez y fortaleza necesaria para soportar la situación actual.

Explicó que los bancos han pasado todas las pruebas de estrés que se le han hecho desde el 2009 para determinar cómo se comportarían en caso de una eventual crisis.

“Lo que se ha visto es que los bancos pueden soportar períodos de crisis de hasta cuatro meses, y se preveé que esta no pasará de dos”, explicó.

Dejar respuesta