Economista afirma cada mes faltarían unos RD$10,000 millones de ingresos para cubrir los gastos

0
621

La presencia del nuevo coronavirus en República Dominicana provocará una caída de ingresos tributarios y una mayor necesidad de recursos para mitigar la crisis de salud y su impacto en la economía y en la calidad de vida de la población, aseguró la economista y experta en temas tributarios Germania Montás.

“La caída de las recaudaciones en el corto plazo, no será resultado sólo de medidas tomadas, sino principalmente de la reducción del consumo y el impacto en los impuestos sobre bienes y servicios, que representan un poco más de la mitad de los ingresos fiscales”, afirmó Montás a través de su cuenta de Twitter.

Explicó que en 2021 el país tendrá un impacto negativo en el impuesto sobre la renta (ISR) de las empresas por menores utilidades en este año en muchos sectores. Además, la reducción del empleo impacta el aporte de los asalariados a las recaudaciones.

“Tenemos un Presupuesto donde casi la mitad de los ingresos fiscales, 47%, equivalen a pago de deuda, intereses y amortización, y que cada mes de 2020 faltarían unos RD$10 mil millones de ingresos para cubrir los gastos previstos desde antes de la crisis”, sostuvo.

Montás afirmó que aproximadamente RD$386 mil millones de las recaudaciones del año 2020, se espera provengan de impuestos al consumo sobre bienes y servicios, lo cual representa la mitad de los ingresos fiscales presupuestados.

Dejar respuesta