Costo de operaciones de las pymes incrementan un 30% por coronavirus

0
524

Santo Domingo.- El costo de las operaciones de las micro, pequeños y medianos empresarios se ha incrementado en un 30%, ya que las ventas se han reducido entre 40 y 60 por ciento como efectos de las medidas de contención del nuevo coronavirus.

De acuerdo la Cámara Dominicana de Empresarios Comerciales, los propietarios de negocios esenciales están asumiendo esos sobre costo por las limitaciones en el horario de servicio, la reducción en el acceso a cliente en los locales, falta de servicios de suplidores e industrias y aumento de la tarifa de operación de carga de las mercancías.

El gremio de comerciantes señala que los suplidores están aplicando incremento de precios a los productos alegando que se debe al aumento del precio del dólar.

Ponen como ejemplo que ¨el costo de la pica-pica que antes se compraba a RD$10.95 el precio actual es de RD$18.95. Y si la vendemos a RD$22.95 les llaman especuladores, lamentan los comerciantes¨.

En el caso de los granos, el precio en el mercado internacional se ha incrementado en un 80%, por lo que el precio de las habichuelas será entre 70 y 80 pesos la libra al consumidor final, detalla la Cámara Dominicana de Empresarios Comerciales en una carta enviada al Ministerio de Hacienda.

El gremio propone que el reinicio de las operaciones de comercios como repuestos, talleres, electrodomésticos y Ferretería los cuales pueden iniciar sus operaciones observando todas la reglas y requisitos de la OMS Y Salud Pública para proteger a sus colaboradores, propietarios y a los clientes que los visitan, que normalmente entran de 3 a 4 personas en tiendas de repuestos y electrodomésticos, y de 5 y 10 en ferreterías pequeñas y medianas.

Así mismo como modificar el Código Laboral por 6 meses referente a las jornadas de trabajo, estableciendo nuevos parámetros de cantidad de horas al mes y salarios ajustados a éstas, y fundamentados con base en la ley 187-17 y la última resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Asimismo piden consignar el método de contratación flexible, en el que el trabajador pueda laborar desde la casa, y que incluso pueda ofrecer sus servicios a más de una empresa. De esta forma evitaríamos el despido de empleados.

Otras propuestas

1. Comprar 10 millones de mascarillas y guantes, para ser ofrecidos a las clases más populares que asisten a los Colmados que ofrecen el servicio de Solidaridad. De esta forma evitaríamos más contagios.

2. Pago a los Suplidores del Estado, iniciando de inmediato con las deudas menores de 500 mil pesos para beneficiar a las Mipymes. El día 30 de abril pago de las deudas menores a 5 millones de pesos, y el 15 de mayo las mayores de 5 millones de pesos. Asimismo, en este estado de excepción, omitir los requisitos siguientes: Certificación de la DGII y la TSS.

3. Pago total a los suplidores del Inabie, que suplen el desayuno, almuerzo y merienda escolar.

4. Los almacenes y Supermercados que le despachamos a crédito a ellos, no tenemos capacidad financiera para continuar otorgándoles más facilidades crediticias.

5. En el caso de los Suplidores del Estado, que el ITBIS se les cobre cuando las instituciones del Gobierno procedan al pago, y sean éstas las que transfieran directamente el ITBIS a la DGII.

6. Suspender el descuento del 5% de anticipo al impuesto sobre la renta cuando las instituciones gubernamentales procedan al pago de los suplidores.

7. Suspender el pago de la energía eléctrica por 2 meses; no eliminar, sino diferir este pago para cuando se normalice el país. –

8. Suspender el pago de las centrales telefónicas, internet, servicios de flotas, agua y recogida de basura. El 90% del comercio está cerrado por 30 días y no tiene capacidad económica para pagar estos servicios.

9. El pago del ITBIS correspondiente al 20 de abril, diferirlo para el 20 de junio para las empresas que están cerradas, porque sólo presentaron operaciones por 18 días de Marzo, y además, tendrían que abrir sus empresas para que los empleados de administración llenen los formularios 606, 607 y demás, lo que es contradictorio al distanciamiento social.

10. – Las solicitudes de permiso de tránsito a través del Ministerio de Interior y Policía a nivel digital, no están siendo contestadas de manera ágil y tenemos empresas con una semana que solicitaron las autorizaciones sin respuesta. Cuando se llama a la central telefónica del Ministerio de Interior y Policía, las llamadas para ser contestadas son prácticamente imposible, porque después de 30 minutos en espera, y en casos más de una hora, el empresario decide cerrar la llamada.

11. – Las solicitudes enviadas al correo [email protected] para los empleados que tiene que laborar en las empresas que están abiertas y tienen que desplazarse de un municipio a otro , también tardan en responder , con la consecuente paralización de las entregas de mercancías y la no asistencia del personal autorizado por nuestras empresas a laborar.

12. Ofrecemos nuestra colaboración con el Ministerio de Agricultura para la colocación de los productos del agro que se están dañando en estos momentos en el campo por falta de mercado, y que a través de nuestra red de supermercados pequeños y medianos de aproximadamente mil puntos de venta y a que los comerciantes mayoristas de todos los mercados del país pertenecen a nuestra institución, podríamos canalizarlos al consumidor final.

13. Reforzar la seguridad a los establecimientos comerciales por los robos y atracos que se están produciendo en esta cuarentena. No es posible que se estén apresando comerciantes que entran a su negocio y cierran las puertas para cumplir con el envío de las informaciones a la DGII , llevarle comida a sus perros guardianes, a buscar la chequera para pagar la nómina o simplemente a chequear que su negocio este seguro, entre otros.

Dejar respuesta