Cepal: Latinoamérica tendrá sueldos bajos tras la pandemia

0
475

Bárcena: esta no es una crisis de bancos ni financiera, sino “una crisis de personas, de la economía real”

Caracas.- De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, se prevé que la región puede tener las remuneraciones más bajas según los estándares de la organización durante los próximos seis meses.

Durante una videoconferencia organizada por Casa América, Bárcena declaró que, si bien muchos países ya han puesto en operación ingresos mínimos ciudadanos, “no es suficiente”, ya que han sido establecidos para un período en torno a uno y tres meses. A su juicio esta no es una crisis financiera, sino “una crisis de personas, de la economía real”.

“Yo creo que una de las cosas que tenemos que pensar, sin lugar a dudas, es cuánto puede costar un ingreso básico por los próximos seis meses y después quizás habrá que pensar cómo mantener ese ingreso mínimo ciudadano”, aseveró.

La representante de la Comisión resaltó que si se destina un bono a la población pobre, donde se promueve un ingreso de 67 dólares mensuales durante tres meses, se calcula que el coste rondaría el 4,7% del PIB de la región. Sin embargo, si se realiza el mismo procedimiento pero a la demografía comprendida en la población latinoamericana mayor de 65 años a un nivel de pobreza extrema, los gastos se aproximan a 0,2 % del PIB regional.

“Si comparas la figura de la evasión fiscal, que es del 6,3%, aquí estamos hablando del 4,7%, es decir, no es tan imposible hacerlo, pero es urgente pensarlo, porque la gente no va a tener otros ingresos”, informó.

Previsiones de contracción

En la misma videoconferencia, el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, resaltó que los pronósticos en la región se sitúan a una contracción en torno al 5% del PIB, cuando hace un mes las previsiones eran cercanas al 3% y antes de la llegada de la enfermedad se estimaba un crecimiento del 2%. No obstante, advierte que “hay que añadir la incertidumbre desprendida por la duración de la pandemia en la región”, por lo que los datos aún no son definitivos.

Afirmó que el impacto en los países de la región será desigual, en función de sus características estructurales y de los principales productos que exportan.

Para el representante de la CAF, después de que la región realice un programa de recuperación económica versada en por la respuesta en materia sanitaria y en materia fiscal por parte de los gobiernos, cree necesario una respuesta de liquidez en empresas para no romper la cadena de pago.

“Si no le damos soluciones de liquidez, vamos a ver que se quiebra la cadena de pago y podemos tener empresas en problema que pierdan empleo de manera permanente”, expresó.

Concluyó que los apoyos financieros a las empresas y a la población, así como la flexibilización fiscal, será clave para el restablecimiento. “No hay recuperación económica si no antecede una recuperación del crédito”, concluyó.

Dejar respuesta