Pagos a través de las plataformas bancarias se disparan

Pagos a través de las plataformas bancarias se disparan

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) destacó que desde que inició la pandemia del Covid-19, en los meses de marzo y abril el número de pagos electrónicos a través de las plataformas bancarias creció un 54%, destacando las transferencias de dinero por montos bajos.

La principal entidad bancaria del país indicó que para el mes de abril se habían registrado un total de 560,025 pagos al instante, mientras que en marzo habían sido unas 463,386 y en febrero el registro era de 369,496 operaciones.

Sin embargo, más operaciones no representaron un mayor monto de dinero enviado a través de las plataformas electrónicas bancarias. En febrero se registraron pagos al instante por 86,925 millones de pesos, mientras que en marzo aumentaron a 90,545 millones de pesos para retroceder en abril a 74,099 millones de pesos, el nivel más bajo de los últimos 10 meses.

Los montos bajos en las transferencias electrónicas se deben al cese de las actividades económicas no esenciales que detuvo las operaciones de amplios sectores productivos, con lo que la circulación de grandes montos de clientes corporativos de la banca se redujo.

En ese sentido, las operaciones de pagos al instante por cantidades superiores a los 10 millones de pesos bajaron a 42,146 millones en abril, tras haber registrado una cifra de 54,880 millones un mes antes, lo que representa una reducción de 23% en un mes.

Sin embargo, las operaciones por menos de 5,000 pesos mostró en abril su mejor comportamiento en más de un año, al pasar de movilizar a través de pagos al instante unos 437.7 millones de pesos en marzo contra los 626.7 millones de pesos transferidos entre cuentas bancarias en abril pasado. Esto significó un alza de 43% en apenas un mes.

Por último, para los pagos electrónicos por montos entre más de 5,000 pesos y hasta 50,000 pesos por operación, el crecimiento fue más modesto. En abril se registraron transferencias de este tipo por 3,891 millones, un crecimiento de 4.8% si se compara con los 3,711 millones transados en pagos al instante en marzo.

Share