Transformación digital, clave para empresas competitivas en crisis por covid-19

0
505

La crisis económica generada por la pandemia del covid-19 en decenas de naciones obliga a las pequeñas, medianas y grandes empresas de República Dominicana a adoptar, durante y después de la emergencia sanitaria, la transformación digital de forma estratégica.

Así lo sugiere Cristian Santana, socio fundador y director de Telopy y consultor de multinacionales para negocios en América, al abordar el tema “Impacto del covid-19 en República Dominicana y oportunidades para una estrategia de transformación digital en las empresas”.

Santana entiende que la transformación digital permitirá, entre otros ventajas, agilizar la implementación de procesos, aumentar la productividad, mejorar la experiencia de los usuarios y de los empleados, controlar los gastos y manejar los riesgos.

“Las empresas deben de tener aplicaciones atractivas, soluciones de comercio electrónico, brindar informaciones de una forma fácil y disponible. Además, una experiencia rápida y sencilla, desde cualquier lugar, tiempo o dispositivo, con facilidades de pagos y actualización constante”, enfatizó.

Recordó que las empresas deben tener presencia digital para ser competitivas y advirtió que la transformación digital no se limita a tener una aplicación móvil y a que los empleados de una empresa utilicen una computadora.

“Es una planeación holística de tu organización, teniendo a tus clientes como centro de todo, y una digitalización de las distintas aristas de la empresa: experiencia de usuario”.

Insiste en que la estrategia digital debe ser personalizada para cada sector y empresa. “No es una receta genérica sino son herramientas adaptadas a la visión de sus ejecutivos y del sector que sirven, implementadas por empresas tecnológicas capaces y con vasta experiencia”, expresa.

Indica que aunque la primera reacción de las empresas ante situaciones como la crisis sanitaria del covid-19 sea tener miedo y paralizarse por la incertidumbre, no se puede quedar en esa reacción.

Añade que los líderes inteligentes, sagaces y observadores se sientan, reflexionan, planifican y ejecutan dar pasos para que su empresa pueda sobrevivir. “Cuando pase la incertidumbre, cuando la cuarentena acabe, cuando regresemos paulatinamente a los patrones de consumo, cuando volvamos al lugar de antes, no debemos de haber perdido el tiempo”, dice.

“Debemos de tener organizaciones más resilientes, enfocadas, con procesos más depurados y eficientes, y con un plan de transformación digital continuo que nos permita generar más y mejores ingresos”, manifiesta.

Dejar respuesta