El Presidente hace de la mentira su legado.

No importa de qué asunto se trate, si fue un pago a una ex amante y se tienen las pruebas en la mano. El Presidente dice: ¨Yo no sé nada, pregúntenle a mí abogado.¨ Si es sobre la campaña presidencial que hicieron los rusos a su favor a través de las redes sociales y se le comprueba con documentos él afirma. ¨ ¨Nada de eso es cierto.¨ Si se trata del favor que le pidió al Presidene de Ucrania para que investigara al ex vicepresidente Joe Badin, hecho que le costó pasar a la historia como el tercer Presidente sometido a un juicio político (Impeachment) asevera: ¨Yo no dije, lo que dicen que dije.¨ Ahora se sabe que si lo dijo y todos los que afirmaron bajo juramento que en efecto si lo dijo, terminaron sin chamba y con el adjetivo de ¨traidores.¨

Lo que tenemos que aceptar los ciudadanos de este gran país es que el Presidente es una mitómano es decir una persona que miente, que altera la realidad para engrandecerse ante los demás, que la desfigura y que a pesar de que una y otra vez se le demuestra que lo que afirma no concuerda con la realidad, su hábito de mentir sigue inalterable.

Lo grave de la situación es que millones de personas se lo creen y no sólo le creen sino que piensan que por ser el Presidente puede hacer lo que quiera: mentir, chantajear, despedir, humillar, aprovechar su puesto para enriquecerse de manera personal. Y también le justifican sus actos deleznables como fue la separación de niños de sus padres, incluidos bebés. Muchos fueron deportados y sus hijos permanecen bajo la custodia del estado.

Han sido tan escandalosas y tan continuas las falsedades del Presidente que los diarios más importantes de Estados Unidos, incluido el Washington Post y Los Angeles Times ya las tienen clasificadas por temas.Un ejemplo reciente de su compulsión de afirmar cosas que no son ciertas y que salieron a la luz fue lo que dijo durante una gira que realizó por los estados de Texas, Colorado, Arizona y Massachusetts.

En Colorado el Presidente afirmó que ya había eliminado el impuesto que tienen que pagar las personas cuando reciben una herencia. Eso es falso. El impuesto sigue vigente.

En Texas afirmó que los subsidios millonarios que les ha otorgado a los grandes agricultores provienen de tarifas impuestas a China y otros países. Esa es una mentira mayúscula. Los millones que hasta ahora les ha dado a los agricultores son para cubrir las pérdidas que han sufrido en sus cosechas a causa de la guerra comercial que el Presidente ha tenido con el país asiático. También presumió que más de 100 mil familias han dejado de recibir estampillas de comida. Lo que no dijo es que esos recortes se deben para liberar fondos para cubrir esos subsidios. No hay que olvidar que el cofre del tesoro federal sufrió una grave disminución de ingresos debido a la rebaja en impuestos que el Presidente les dio a los billonarios.

En Arizona aseveró que la propuesta del candidato independiente Bernie Sanders sobre el acceso a los servicios médicos, Sanders aboga por Medicare para todos, dejaría a 180 millones de personas sin seguro médico. La verdad es que bajo la propuesta de Sanders nadie se quedaría sin cobertura médica, al contrario todos tendrían derecho a una cobertura de calidad porque las compañías de seguros y las empresas farmacéuticas ya no obtendrían las ganancias jugosas que ahora tienen. El año pasado las ganancias de las empresas farmacéuticas ascendieron a 100 billones de dólares. También en Arizona el Presidente afirmó que su gobierno ofrece planes de seguro muy baratos, hasta 60% menos de lo que cuestan ahora. Lo que no dice es que esos planes cubren menos de lo mínimo y rechazan a las personas con enfermedades crónicas. Tampoco cubren medicamentos. El Presidente asegura que Obamacare ha sido un fracaso.

Sin duda Obamacare ha afectado la economía de miles de personas de clase media. En muchos casos se han visto obligadas al final del año a devolver miles de dólares por un subsidio recibido que cubre su póliza de seguro médico, sólo para encontrarse con la sorpresa de que al final del año tienen que devolverle al Fisco los miles de dólares recibidos por un seguro que muchas veces ni utilizaron. Esta es una falla del Obamacare que castiga a las personas si hay un aumento aunque sea mínimo a su ingreso declarado al principio del año. Esto no sucedería con el plan de cobertura universal que propone Sanders.

El Tratado de Libre Comercio T-Mec

En más de una ocasión, el Primer Mandatario ha dicho que gracias a él y solo a él se dio la aprobación del T-Mec y que el mayor beneficiado había sido Estados Unidos.

Falso. El país ganador fue México y sobre todo los trabajadores mexicanos. Al aceptar el gobierno mexicano una serie de condiciones que para aprobar el T-Mec le pusieron un grupo de congresistas demócratas. Esas condiciones incluyeron un aumento en el salario de los trabajadores mexicanos; mejorar condiciones laborales, mejores medidas para el cuidado del medio ambiente y exigió que las elecciones para elegir a los líderes sindicales en México fueran a través de un voto secreto y directo, como una medida para prevenir la corrupción sindical que impera en la República Mexicana. (El T-Mec está pendiente de aprobarse en el parlamento de Canadá.)

La mitomanía según los expertos ¨es una condición sicológica que provoca a quienes la padecen la necesidad de mentir.¨ Ante las evidencias, hay que aceptar que nuestro Presidente la tiene y que las mentiras continuarán. La más recienter: ¨Soy la autoridad máxima en este país.¨ Otra mentira.