China lidera la carrera por la moneda digital

0
418

El Pago Electrónico en Moneda Digital, o proyecto DCEP por sus siglas en inglés, podría lanzarse al público a partir de este año, el Banco Popular de China (PBOC) tiene como objetivo tener la moneda en uso a tiempo para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, planeados para febrero de 2022 en Beijing.

Si el proyecto tiene éxito, un yuan digital podría eliminar la necesidad de efectivo físico y servicios de pago en línea como PayPal, y sería otra forma de que China desafíe a Estados Unidos por el dominio global.

Desde ya, los bancos están probando la cartera como un medio para facilitar las transferencias monetarias a gran escala junto con los pagos cotidianos utilizando la moneda digital emitida por el banco central de China.

Con una billetera digital llena de DCEP, los consumidores pueden realizar pagos instantáneos sin contacto a cualquier otra persona que use el servicio, ya sea en la tienda de comestibles o pagando a un amigo. En teoría, esto podría eliminar la necesidad de servicios de pago digital de terceros como WeChat o Alipay, actualmente muy utilizados en China.

Emitir una moneda digital soberana podría ser una forma para que el gobierno recupere el control de las transacciones financieras nacionales, señala a DW, desde Beijing, Alexander Badenheim, gerente de proyectos de la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung (KAS) en la capital china.

Hacerlo también podría darle a China una ventaja sobre otros países en este terreno, convirtiéndose potencialmente en un pionero tecnológico en la transición a una moneda digital, a medida que cada vez más naciones adopten tecnologías similares.

Dejar respuesta