La tendencia de subidas de tipos de interés realizada por el Banco Central el año pasado tuvo una incidencia directa en el aumento de las tasas de los préstamos de la banca comercial del país tal y como advirtieron las autoridades y la propia Asociación de Bancos, pero como todo lo que sube debe bajar, ya el mercado ha empezado a experimentar disminuciones en este ámbito.
Así lo refiere el último informe sobre actividad económica del Ministerio de Hacienda en el que se detalla que los diversos préstamos otorgados por la banca formal experimentan reducciones que van desde el 1.06% hasta un 2.95% al cierre de junio de este año.
Se trata de puntos porcentuales de importancia más tomando en cuenta que hace poco que el Banco Central dominicano detuvo su tendencia alcista e incluso ha provocado reducciones en su política monetaria a diferencia de lo ocurrido con los grandes bancos centrales como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.
Al parecer esta medida junto a la liberación de recursos para préstamos de tasas no mayor del 9% ha estado incidiendo en la variación hacia la baja experimentada por los financiamientos analizados por Hacienda.
“La tasa de interés para préstamos de comercio se redujo 2.95 puntos porcentales (p.p.) y la de préstamos de consumo y/o personales bajó 2.52 p.p. respecto al mes anterior. La de los hipotecarios fue la que menos disminuyó: 1.06 p.p. Tras una tendencia al alza de las tasas de interés en un contexto inflacionario, el promedio de los préstamos de comercio bajó del 14.31% en mayo a 11.35% en junio, reporta el Ministerio de Economía en su más reciente informe de situación macroeconómica. La de consumo bajó de 20.58% en mayo a 18.06% en junio y la hipotecaria de 12.09 a 11.03%”, detalla el análisis sobre el comportamiento del mercado.
Estos datos son sin dudas un respiro para los diversos sectores que ven en el crédito un aliado para el desarrollo de sus actividades.
Hace unos meses los consumidores y sectores productivos se quejaban de los altos intereses de financiamientos que estaban presentando los préstamos, lo que afectaba sus operaciones.
De acuerdo al análisis de Hacienda, los sectores productivos y los préstamos de consumo son los que tienen mayor nivel de acceso hasta el cierre de junio de este año.
“Los préstamos al sector privado en junio fueron mayormente para consumo y las actividades productivas. Estos representaron el 82.1% de los préstamos totales. De acuerdo con el informe gubernamental, los hipotecarios representaron el 17.9% del total prestado”, detalla el medio.