Por: Dr. Virgilio M. Malagón Álvarez, PhD
Para «El Mundo de los Negocios» y demás Multimedios de The Ballester Business & Media Group, Inc.
II-EL EFECTO DE LA DEUDA EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO
Después de haber asimilado el contenido de la Primera Parte, de esta serie de artículos, el Amigo Lector podrá entonces entender mejor lo siguiente:
1-La deuda es la cantidad de dinero que una persona, una empresa o un Estado le debe a otros (acreedores). La deuda, puede afectar el crecimiento económico (el aumento del valor de los bienes y servicios producidos por una economía a lo largo del tiempo), de manera positiva o negativa, dependiendo del tipo, nivel y fuente de la deuda, así como de las condiciones económicas y financieras del país emisor (deudor).
2-La diferencia entre deuda pública y deuda privada es que la deuda pública es la deuda de los gobiernos nacionales, estatales y locales, mientras que la deuda privada es la deuda de los hogares, las empresas y las organizaciones sin fines de lucro. La deuda pública y la deuda privada tienen diferentes fuentes, propósitos y efectos en la economía.
3-La deuda pública es emitida por las instituciones estatales y los bancos centrales, mientras que la deuda privada es emitida por individuos, empresas y bancos privados. También podemos incluir los emisores de valores especulativos como lo son las Lonjas (bolsas) de valores.
4-La deuda pública suele emitirse a través de bonos, que son valores que prometen pagar una cantidad fija de intereses y principal a lo largo del tiempo. Los individuos y las instituciones pueden comprar estos bonos y así “prestar” dinero al gobierno. También se incluyen los empréstitos con organismos y gobiernos internacionales.
5- La deuda privada puede adoptar muchas formas, como préstamos personales, préstamos comerciales, préstamos de crédito y bonos corporativos, que son valores que prometen pagar una cantidad fija o variable de interés y capital a lo largo del tiempo. También Fondos de Pensiones y de Cobertura Social y de salud.
NOTA 1.: Los individuos y las instituciones pueden pedir dinero prestado a prestamistas privados o prestar dinero a prestatarios privados. Sin embargo, este mecanismo fomenta la Usura y esquemas de cobro muy compulsivos.
6-La deuda pública se utiliza para financiar bienes y servicios públicos, como infraestructura, educación, salud, defensa y bienestar social, que pueden beneficiar a la sociedad y la economía en el largo plazo. La deuda privada se utiliza para financiar bienes y servicios privados, como el consumo, el ahorro y la inversión, que pueden beneficiar al individuo o a la empresa en el corto o largo plazo.
7-La deuda pública puede tener un efecto positivo en el crecimiento económico si se utiliza para financiar inversiones públicas productivas que puedan aumentar la productividad y los ingresos de la economía en el largo plazo.
8-La deuda pública puede tener un efecto negativo sobre el crecimiento económico si es demasiado alta o crece demasiado rápido, lo que puede reducir la confianza de los acreedores y del público, aumentar el riesgo de incumplimiento o crisis de deuda, elevar las tasas de interés y el costo de saldo o recuperación en el mediano y largo plazo.
9- Cuando los niveles de endeudamiento desplazan la inversión y el consumo privados, se crean presiones inflacionarias incontrolables y limitan el espacio de política fiscal y monetaria para responder a los shocks económicos que estos desaciertos causan.
10-La deuda privada puede tener un efecto positivo en el crecimiento económico si se utiliza para financiar inversiones privadas productivas que puedan aumentar la eficiencia y la competitividad de la economía en el largo plazo.
11-La deuda privada puede tener un efecto negativo sobre el crecimiento económico si es demasiado alta o crece demasiado rápido, lo que puede reducir la estabilidad financiera y la resiliencia del sector privado, aumentar el riesgo de impago o quiebra, reducir las tasas de consumo y ahorro, así como crear efectos deflacionarios más allá de la capacidad de pago, creando presiones que transmiten shocks negativos al sector público y al resto de la economía.
12-La deuda pública y la deuda privada pueden tener efectos no lineales sobre el crecimiento económico, lo que significa que existe un umbral o un punto de inflexión más allá del cual los efectos negativos de la deuda superan los efectos positivos.
NOTA 2.: Algunos estudios sugieren que este umbral ronda el 60% o el 90% del producto interno bruto (PIB) para la deuda pública, y alrededor del 80% o el 100% del PIB para la deuda corporativa y alrededor del 65% o el 85% del PIB para los hogares. Ahora bien, ésta puede variar dependiendo de las características y circunstancias del país emisor/deudor.
III-IMPACTOS ESPECIFICOS DE LA DEUDA PUBLICA Y PRIVADA
1-La deuda puede afectar las tasas de interés de diferentes maneras, dependiendo del tipo, nivel y fuente de la deuda, así como de las condiciones económicas y financieras del país.
2-La deuda puede afectar la oferta y la demanda de crédito en la economía, lo que puede influir en las tasas de interés. Un aumento en la demanda de dinero o crédito aumentará las tasas de interés, mientras que una disminución en la demanda de crédito las disminuirá. Por el contrario, un aumento de la oferta de crédito reducirá los tipos de interés, mientras que una disminución de la oferta de crédito los aumentará.
Nota3.: En nuestro país se da la aberración conceptual de que, a pesar de haber bajado las Tasas de Política Monetaria, los bancos privados continúan con esquemas, de costo del dinero prestado, obscenamente alto.
3-La deuda también puede afectar la confianza de los acreedores y del público, lo que puede influir en las tasas de interés. Si los acreedores o el público perciben que el nivel de deuda es demasiado alto o insostenible, pueden exigir tasas de interés más altas para prestar dinero o invertir en el país, o pueden retirar su dinero o vender sus activos, lo que puede crear una crisis de deuda o una crisis financiera. -CASO BANINTER-.
4-La deuda también puede afectar las expectativas de inflación y tipo de cambio, lo que puede influir en las tasas de interés. Si los acreedores o el público esperan que el nivel de deuda cause inflación o depreciación de la moneda en el futuro, pueden exigir tasas de interés más altas para proteger su poder adquisitivo o para compensar el riesgo cambiario.
Nota 4.: ¿Sera esa la razón del porque la banca privada dominicano NO ha bajado los Intereses?
5-La deuda también puede afectar la política fiscal y monetaria del país, lo que puede influir en las tasas de interés. Si el nivel de deuda limita la capacidad del gobierno o del banco central para utilizar los impuestos, el gasto, las tasas de interés o la oferta monetaria, para afectar la economía, es posible que tengan menos control sobre las tasas de interés o que tengan que ajustarlas para lograr sus objetivos de política monetaria.
NOTA 5.: La deuda del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) se incrementó en un 29.5% en los primeros seis meses de 2023, alcanzando los US$18,014.4 millones. Esto representa el 16.5% del producto interno bruto (PIB) del país. La deuda del BCRD creció a un ritmo porcentual casi cuatro veces mayor que la del Gobierno Central, debido a la necesidad de captar recursos para pagar los intereses y a la política monetaria para contener la inflación. El BCRD recibió recientemente una asignación de US$649.05 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyo a las reservas internacionales.
6-El efecto de la deuda sobre las tasas de interés puede variar según el tipo de deuda, como la deuda pública o la deuda privada, y la fuente de la deuda, como la deuda interna o la deuda externa. Algunos estudios sugieren que existe un umbral o un punto de inflexión más allá del cual los efectos negativos de la deuda sobre las tasas de interés superan los efectos positivos, pero esto puede diferir dependiendo de las características y circunstancias del país. No importa cuál sea el móvil de coger prestado, lo importante es ver el costo del dinero y la capacidad de pago. Así no tendremos que “imprimir” dinero inorgánico ni tampoco acudir a esquemas populistas para justificar, por un lado, y poder pagar nuestra Deuda Eterna.
Para la próxima entrega, tratare los temas de Microeconomía donde tratare de demostrar que el pivote teórico no lo constituyen las leyes de la Oferta y Demanda; mas bien, los de Necesidad y Disponibilidad.