Promueven incursión nuevas tecnologías en sectores financieros país

0
95

La Asociación de Bancos sostuvo que la aplicación de tokenización, tecnologías DLT y blockchain tienen potencial para ofrecer soluciones personalizadas en la banca y reducir la brecha financiera.

Santo Domingo, Rep. Dom. – Las nuevas tecnologías tienen potencial para abaratar costos, generar más eficiencia, reducir la brecha financiera y ofrecer soluciones a las necesidades particulares de los usuarios financieros, aseguraron expertos durante un taller organizado por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) sobre la implementación de tokenización, blockchain y tecnologías DLT en la banca.

La presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, expresó que el gremio apuesta a la banca y la economía digital, con seguridad legal y tecnológica, como vías para generar mayor eficiencia en el sector financiero e incluir a la población que actualmente no participa de los servicios bancarios formales, “lo que contribuye a una sociedad y una economía más equitativas, con mayor bienestar y crecimiento”, aseguró.

De su lado, Julio Ferrón, CEO de la empresa española NEITEC, explicó que las llamadas Distributed Ledger Technologies (DLT), constituyen una forma distinta de estructurar la información, permitiendo compartirla entre distintos participantes dentro de una red. Afirmó que estas constituyen la evolución de los activos digitales que actualmente conocemos, agregando inteligencia a su funcionamiento.

Dadas estas facilidades, señaló que las tecnologías DLT proporcionan mayor rapidez, abaratan costos, permiten mejorar las ofertas existentes y el desarrollo de nuevos productos asociados a la innovación, facilitando que puedan ser personalizados para el cliente y mejorando la experiencia de los usuarios al interactuar con los productos financieros.

A juicio de Ferrón, la República Dominicana tiene la oportunidad de utilizar tecnologías DLT y la tokenización para hacer más accesibles muchos de los productos financieros a distintos públicos, como es el caso de la diáspora y las pequeñas y medianas empresas. 

A raíz de las tendencias expuestas, Pablo Botella, también ejecutivo de NEITEC, recomendó a las instituciones financieras fomentar la innovación mediante asociaciones estratégicas e inversiones, priorizar el desarrollo del talento y la alfabetización digital entre sus empleados y desarrollar una hoja de ruta para la implementación de dichas tecnologías.

Otro de los ponentes fue Fanny Solano, Head de Regulación del Caixa Bank & Former Digital Euro Market Advisory Group Member (ECB), quien comentó sobre la experiencia de la comunidad europea en el proceso de estructuración del euro digital, concebido como una nueva forma de presentación de la moneda regional  y que se espera esté en el mercado a más tardar en 2029.

A la actividad, realizada en la sede de la ABA, asistieron ejecutivos de los bancos múltiples, representantes de las superintendencias de Bancos y de Valores, así como invitados especiales del Depósito Centralizado de Valores (CEVALDOM) y miembros de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaapi) y de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciónes de Crédito (Abancord), entre otras entidades ligadas a la economía y las finanzas.

Dejar respuesta