ARTÍCULO: ¡Biden me dio la razón!

0
158
Autor

Por: Dr. Virgilio M. Malagón Álvarez, PhD

[email protected]

Para «El Mundo de los Negocios» y demás Multimedios de The Ballester Business & Media Group, Inc.

Durante su discurso ante loa Nación Norteamericana (SOTUS-State Of The Union), el pasado 7 de Marzo, el Presidente Joe Biden puntualizó la importancia de la Clase Media y su impacto en la sostenibilidad de la economía de esa Nación.

En artículos anteriores, me he referido al tema del SOTUS, en lo que nos concierne también como Nación.

Es harto conocido que el surgimiento de la Clase Media, su impronta intelectual y económica es de vital importancia y a su vez, ha sido decisiva en los procesos electorales al configurar, estructurar y ejecutar los mecanismos pertinentes para la Intención del Voto ciudadano.

Además, Como es de su conocimiento, en las pasadas elecciones, el rol de la Clase Media fue MUY preponderante en el voto de rechazo al candidato del Partido de la Liberación Dominicana; esto le dio la victoria, no al PRM, pero si a Luis Rodolfo Abinader Corona.

I-El SOTUS pro-Clase Media- aspectos generales:

No es coincidencia, que el Mandatario Norteamericano también la tenga MUY en cuenta. Veamos:

  1. Los ingresos de los hogares norteamericanos han aumentado considerablemente desde 1970, pero los de los hogares de clase media no han aumentado tanto como los de los hogares de ingresos altos. 
  2. La proporción del ingreso agregado de los hogares estadounidenses en manos de la clase media ha caído constantemente desde 1970. La ampliación de la brecha de ingresos y la reducción de la clase media han llevado a una disminución constante en la proporción del ingreso agregado de los Estados Unidos en manos de los hogares de clase media. . En 1970, los adultos de hogares de ingresos medios representaban el 68% del ingreso agregado, proporción que cayó al 38% en 2023.
  3. Los adultos de 65 años o más siguen rezagados económicamente, a pesar de décadas de progreso. Su proporción en la clase media aumentó del 35% al 45% y su participación en el nivel de ingresos altos aumentó del 8% a 16%. Sin embargo, los adultos de 65 años o más son el único grupo de edad en el que más de uno de cada tres adultos vive en hogares de bajos ingresos, y tienen muchas menos probabilidades que los adultos de 30 a 44 años (así como los de 45 a 64 años) de sufrir estar en el nivel de ingresos más alto.
  4. Existe una brecha de ingresos considerable y creciente entre los adultos con una licenciatura y aquellos con niveles más bajos de educación. En 2021, alrededor de cuatro de cada diez adultos con al menos una licenciatura (45%) estaban en el nivel de ingresos superiores, en comparación con el 15% o menos entre aquellos sin una licenciatura. La proporción de adultos en el nivel de ingresos superiores con al menos una licenciatura aumentó de 1971 a 2023, mientras que la proporción de adultos sin una licenciatura disminuyó o se mantuvo constante.
  5. En resumen, En una era de inflación histórica y una economía maníaca, más estadounidenses viven de cheque en cheque. La clase media estadounidense se ha reducido significativamente, y sólo la mitad de los adultos estadounidenses viven ahora en hogares con un ingreso anual de 52.000 a 156.000 dólares, el rango considerado de ingreso medio. Esta proporción es notablemente menor que en 1971, cuando el 68% de los adultos calificaban como de ingresos medios. El concepto de “clase media” se ha vuelto cada vez más ambiguo, influenciado por las comparaciones de estilos de vida e ingresos.

En su discurso, el Mandatario Norteamericano quiso revivir el sentir de esa Clase media a través de un programa global: Veamos:

1-El presidente Biden propuso aumentar los impuestos corporativos y utilizar los ingresos resultantes para reducir los déficits presupuestarios y brindar alivio fiscal a la clase media, que como la de la Republica Dominicana, esta agobiada por la cantidad de impuestos existentes y las tasas supernumerarias que tiene que pagar cada año.

2-Aumento de la tasa del impuesto corporativo: La tasa del impuesto corporativo se aumentaría del 21% al 28%.

3-Limitar las deducciones: Las corporaciones ya no podrían deducir el salario de los empleados por encima de $1 millón, lo que generaría, potencialmente, US$270 mil millones en una década.

4-Impuesto mínimo para grandes empresas: Las grandes empresas enfrentarían una tasa impositiva mínima para evitar la evasión fiscal mediante maniobras contables.

5-Impuestos más altos para los multimillonarios: Los multimillonarios pagarían un mínimo del 25% en impuestos federales sobre sus ingresos.

6-Ajuste de impuestos de Medicare (Seguro de Salud): las personas que ganan más de $400,000 pagarían impuestos de Medicare más altos para garantizar la estabilidad financiera del programa.

7-Ampliaciones de los créditos fiscales: los ingresos se utilizarían para ampliar el crédito fiscal por ingreso del trabajo y el crédito fiscal por hijos, beneficiando a las familias de bajos ingresos. Esto aumentarían los ingresos tácitos de los hogares.

8-Agenda económica y preocupaciones de los votantes: la agenda económica del presidente Biden tiene como objetivo abordar las preocupaciones de los votantes sobre el costo de vida. 

II-El SOTUS pro-Clase Media-aspectos específicos:

1- Crédito tributario por ingreso del trabajo ampliado (EITC):El presidente Biden tiene como objetivo mejorar el EITC, que brinda apoyo financiero a personas y familias trabajadoras de ingresos bajos y moderados. Al ampliar este crédito, más hogares de clase media recibirían apoyo adicional a sus ingresos.

2-Expansión del Crédito Tributario por Hijos (CTC): La administración busca extender y ampliar el CTC, haciéndolo más accesible para las familias de clase media. El CTC mejorado brinda asistencia financiera directa a los padres, ayudándolos a cubrir los gastos relacionados con los niños.

3-Reducciones de las primas del seguro médico: El presidente Biden tiene la intención de reducir permanentemente las primas del seguro médico para quienes están cubiertos por la Ley de Atención Médica Asequible (ACA). Esta medida beneficiaría a personas y familias de clase media al reducir sus costos de atención médica1.

4-Impuestos de Medicare más altos para personas con altos ingresos: Para garantizar la estabilidad financiera del programa Medicare, Biden propone aumentar los impuestos de Medicare para las personas que ganan más de $400,000 al año. Este cambio ayudaría a sostener el programa y al mismo tiempo protegería a los beneficiarios de clase media.

En resumen, amigo Lector, mejorar la disponibilidad del ingreso promedio de los hogares para que estos puedan cubrir el costo de la Canasta Básica, salud y educación.

III-El SOTUS Dominicano añorado:

Dice un viejo refrán político:” Cuando alguien estornuda en la Metrópolis, ocurre la Gripe en la Colonia”. 

En nuestro País, la Clase Media esta ávida de oír propuestas económicas concretas y solventables, que vallan en beneficio de sus hogares. Las áreas que pueden ser “tocadas” son:

1-Impuestos sobre la renta: Como en muchos países, los impuestos sobre la renta afectan significativamente a la clase media. Si las tasas impositivas son altas o si hay deducciones limitadas, éstos reducen el ingreso disponible para las personas de ingresos medios.

2-Impuesto al Valor Agregado: También conocido como Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), es un impuesto al consumo que se aplica a bienes y servicios. Si bien afecta a todos, las familias de clase media pueden sentir más su impacto debido a sus patrones de gasto. Su impacto es devastador en el costo de las medicinas, artículos esenciales para el hogar, alimentación,  importantes segmentos de la salud y la educación.

3-Impuestos a la propiedad: Los impuestos a la propiedad son una carga para los propietarios de viviendas de clase media. Si el valor de las propiedades aumenta significativamente, estos impuestos generan mayores facturas de impuestos, lo que afecta el ingreso disponible y una disminución al acceso del financiamiento para las viviendas.

4-Contribuciones a la seguridad social: Si bien son esenciales para las redes de seguridad social, las contribuciones obligatorias a la seguridad social reducen el salario neto de los trabajadores de nuestra clase media.

5-Aranceles de importación e impuestos especiales: Estos impuestos indirectos sobre bienes importados y productos específicos (como alcohol, tabaco y gasolina) impactan grandemente en el costo de vida de las familias de clase media.

6-Costos de atención médica: Si bien no son un impuesto directo, los gastos de atención médica afectan significativamente a los hogares de clase media. Los crecientes costos de la atención médica, incluidas las primas de seguros y los gastos de bolsillo, pueden sobrecargar los presupuestos. De ahí que los Médicos, que pertenecen a este segmento social, carguen gastos “complementarios” a los pacientes.

7-Costos de educación: Las familias de clase media a menudo invierten en la educación de sus hijos. Las elevadas tasas de matrícula, libros de texto y otros gastos educativos constituyen una carga financiera.

8-Impuestos sobre el combustible y la energía: Los impuestos sobre el combustible y la energía afectan directamente los costos de transporte y las facturas de servicios públicos. Las familias de clase media sufren las consecuencias cuando los precios suben. Además, para el Estado Dominicano, ya es insostenible el subsidiarlos.

9-impuestos sobre las ventas: Además del ITBIS, otros impuestos sobre las ventas sobre bienes y servicios específicos encarecen, para los consumidores de clase media, su desempeño económico y financiero.

10-Impuestos Sucesorales: Este renglón impositivo representa un verdadero dolor de cabeza para la Clase Media. Muchas veces, el valor del inmueble ni siquiera da para pagarlos, aun con la venta del mismo. Ya es hora de hacer una reforma fiscal, que incluya este renglón.

11-Inflación: Si bien no es un impuesto, la inflación erosiona el poder adquisitivo. Las familias de clase media pueden tener dificultades si sus ingresos no se mantienen a la altura del aumento de los precios.

Es conveniente señalar que el impacto de estos impuestos varía según las circunstancias individuales, el tamaño de la familia y los niveles de ingresos. Es esencial que las autoridades logren un equilibrio entre la recaudación de ingresos y el apoyo a la estabilidad financiera de la clase media. Además, que su tipificación sea no redundante, onerosa y constringente.

Dejar respuesta