ARTÍCULO: Impacto de las emociones en nuestras decisiones financieras

0
78

Por: Departamento Comunicacion de www.prousuario.gob.do

Al hablar del bienestar de nuestras finanzas personales es importante tocar el tema de la salud mental, ya que nuestras emociones juegan un papel esencial a la hora de tomar decisiones que impactan el bolsillo.

La manera en que pensamos o nos sentimos respecto a nuestras finanzas, puede reflejarse en nuestra salud mental y viceversa. Por lo tanto, si no aprendemos a identificar oportunamente cuando nuestra salud mental se está viendo afectada, podríamos estar impactando negativamente nuestras finanzas, incurriendo en comportamientos como el gasto excesivo. Debemos identificar si estamos cayendo en hábitos negativos en respuesta a alguna situación emocional y no dudar en buscar la ayuda necesaria para corregir nuestra conducta.

El estrés, la ansiedad y la depresión son algunas de las condiciones que pueden alterar nuestras finanzas personales y nuestra relación con el dinero. Un suceso imprevisto, como la pérdida de un trabajo, o una situación de estrés, como la enfermedad de un hijo, podrían detonar una situación emocional negativa que desencadene un círculo vicioso de decisiones perjudiciales impulsivas, como buscar refugio en algún tipo de consumo, o iniciar otros malos hábitos que desde luego impactarían nuestro presupuesto y nuestras finanzas.

Todos y todas podemos experimentar momentos de dificultad y cometer errores. Lo más importante es tener la voluntad de retomar nuestro rumbo y dar los pasos para volver al camino correcto.

A continuación, te compartimos 5 consejos para cuidar de tu salud mental y financiera:

  1. Analiza tus hábitos financieros: Identifica tus patrones de comportamiento financiero: cuándo, cómo y por qué realizas ciertos gastos, para que así puedas reconocer cuáles han sido resultado de tus emociones y cuáles no. Evade usar el dinero como vía de escape a las emociones negativas como la ansiedad. 
  2. Evita tomar decisiones apresuradas: Cuando estés planificando tu presupuesto, asegúrate de hacerlo en un momento de calma para que puedas dimensionar de forma real y consciente tu situación actual. 
  3. Prioriza tu salud: Dale importancia a hacer cosas que te hagan sentir bien y mejoren tu estado de ánimo, como hacer ejercicio, meditar, compartir con la familia o simplemente descansar. Si sientes que aun haciendo todo esto tu salud mental no mejora, busca ayuda de profesionales.  
  4. Considera los imprevistos, revisa tu fondo de emergencias: Contar con un monto ahorrado para enfrentar situaciones de emergencia, te dará gran tranquilidad, así evitarás que aumenten tus niveles de estrés por circunstancias que no puedas controlar. Ajusta tu presupuesto y aumenta tus ahorros poco a poco hasta lograr establecer un monto suficiente. 
  5. Pónsela difícil a los gastos: Utiliza estrategias o mecanismos que te ayuden a no gastar innecesariamente, mucho más si te encuentras en un momento emocionalmente vulnerable.
  • De ser necesario, deja la tarjeta de crédito en casa.
  • Disminuye el límite de crédito en tus productos.
  • Cambia el método de pago acostumbrado para reducir tus consumos. Por ejemplo, manéjate solo con efectivo por un tiempo.
  • Consulta tus intenciones de compra con la almohada. Tómate más tiempo del habitual para pensar si realmente lo necesitas o solo es una reacción ante una situación emocional.

Pon en práctica estos consejos y mantente alerta ante las señales que podrían indicar que tu salud mental está comprometida. Como seres humanos, todos y todas somos susceptibles a situaciones que no podemos controlar y lo importante es levantarnos y tomar las acciones necesarias para manejarlas.

Si identificas que necesitas ayuda, ¡no dudes en pedirla! Contar con el apoyo de alguien a quien confíes tu situación emocional, puede ser muy valioso para tu recuperación.

Todos podemos atravesar un momento difícil y es importante conocer los canales que se encuentran disponibles en República Dominicana para brindar soporte en problemas de salud mental, apoyo emocional y pensamientos suicidas.

Marcando los números 809-779-2124 y 809-636-3507 puedes contactar a la Línea Vivir y la Línea Familiar del Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT).  Aquí ofrecen apoyo a personas con pensamientos suicidas y brindan orientación sobre temas de salud mental, respectivamente. Ambas líneas están disponibles 24/7. Más información en www.lineafamiliar.do 

Marcando 911 se puede solicitar ayuda para el manejo de personas con pensamientos suicidas. 

En el *212, la Línea Mujer del Ministerio de la Mujer, maneja casos referentes a mujeres en situaciones de peligro y que pueden requerir ayuda psicológica de urgencia. 

En el teléfono 809-683-4029, Fundación Fénix brinda apoyo en el manejo de todo tipo de adicciones (a sustancias, actividad o conductas negativas con el dinero). Ellos te pueden brindar información sobre el grupo de apoyo “Deudores anónimos”. 

Dejar respuesta