Por Juan Rodríguez Flores

Recientemente, el Consulado General de México en Los Ángeles comenzó a distribuir información relacionada con uno de los eventos culturales más importantes y trascendentales de los últimos tiempos. Se trata de la exhibición del Códice Maya de México que por primera vez podrá ser visto y admirado en esta ciudad californiana.

Las instituciones que han hecho posible esto son el Museo Getty Los Ángeles, en colaboración con el Museo de Antropología e Historia mexicano y gracias al generoso apoyo económico brindado por la Leonetti/O’Connell Family Foundation.

El Códice Maya de México: el manuscrito más antiguo de América

La exposición estará abierta por un lapso de tiempo relativamente corto. Del 19 de octubre, de 2022 al 15 de enero de 2023. ex

El Códice Maya de México, único ejemplar impreso que hay del manuscrito prehispánico legible más antiguo de América, fue presentando hace alrededor de 50 años, en la ciudad de Nueva York. Desde entonces a la fecha había permanecido, sin volver a salir del país, en el resguardo protector que tiene, de forma permanente, en la Biblioteca Nacional del Museo de Antropología e Historia ubicada en CDMX.

La oportunidad de apreciar el Códice Maya de México en Los Ángeles es un hecho que no ocurre todos los días, y debe ser motivo de orgullo para todos los miembros de nuestra comunidad, especialmente para los mexicanos porque en las páginas de este libro excepcional están plasmadas ideas sobre la existencia del mundo, los orígenes y evolución de la naturaleza, las estrellas y el paso del tiempo. Así como la percepción del universo con las que los antiguos pueblos mayas concibieron todo lo que ocurría a su alrededor, incluyendo los misterios de la vida humana.

Confirman que el Códice Maya de México es el manuscrito legible más antiguo  de América | CNN

TODOS LOS DATOS

El libro más antiguo de América que se conserva estará expuesto este otoño en el Museo Getty Los Ángeles.  Pintado por un solo artista, el Códice Maya de México es el libro más antiguo de América que se conserva. Registra los movimientos del planeta Venus durante sus ciclos como estrella de la mañana y de la tarde, un recorrido que, según los cálculos, dura 584 días, desde el punto de vista de la Tierra, y que en este libro se calcula durante 104 años.

Se trata de la guía elaborada por el líder espiritual de una ancestral comunidad. El Códice Maya de México, un préstamo especial del Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, solo se ha expuesto en contadas ocasiones: una vez en 1971 en el Grolier Club en Nueva York, durante una exposición llamada» El escriba maya y su mundo», y dos veces en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

Andrew Turner, curador de la exposición y especialista sénior en investigación del Getty Research Institute (GRI, por sus siglas en inglés), comentó: “Estamos encantados de poder exponer esta importante obra en Estados Unidos por primera vez después de 50 años”.

El Códice Maya de México es el documento más antiguo de América - IMER  Noticias
El Códice Maya de México es el documento más antiguo de América

“La importancia de este préstamo especial de México no se puede subestimar y el Getty se siente muy afortunado y agradecido de que nuestros colegas de México nos hayan confiado su exposición”, mencionaron Timothy Potts, Maria HummerTuttle y Robert Tuttle, director del Museo J. Paul Getty. “Al ser el hogar de la mayor diáspora mexicana fuera de México, este préstamo es un regalo no solo para nuestros visitantes de Getty, sino para la ciudad de Los Ángeles”.

La exhibición también permitirá reconocer  los recursos artísticos, históricos y científicos que permitieron a especialistas internacionales autenticar el libro en 2018.

“La exposición pone el foco en los logros intelectuales y artísticos de las personas indígenas americanas de la antigüedad”, compartió Mary Miller, directora del GRI. “Cuestiona y descentraliza la idea de que la ciencia y las matemáticas estaban bajo el exclusivo dominio de las culturas europeas, de cara a la próxima iniciativa de Pacific Standard Time, Art x Science x LA”.

Debido a su complicada historia, especialistas internacionales lograron autenticar el libro recién en 2018. Durante décadas, se consideró una falsificación, debido en parte a su carácter único y a las misteriosas circunstancias en que apareció en una colección privada de México a mediados de la década de 1960.

Gracias a investigaciones científicas recientes, ahora es considerado el más antiguo de solo cuatro libros que se conservan, hechos por el pueblo maya antes de la llegada de los europeos.

Códice Maya de México, el manuscrito más antiguo de América
Códice Maya de México, el manuscrito más antiguo de América.

“Es un orgullo que México esté presente en el Museo Getty a través de esta majestuosa pieza, que será admirada en todo su esplendor por miles de personas”, afirmó la embajadora Marcela Celorio, Cónsul General de México en Los Ángeles. “Para México, este manuscrito representa un documento que refleja la historia y el simbolismo de nuestros ancestros. Albergar esta pieza en el Museo Getty simboliza para nosotros el reconocimiento a las raíces prehispánicas que tenemos”.

El curador de la exposición es Andrew Turner, especialista sénior en investigación del GRI, con la asistencia de la curadora adjunta Elizabeth Morrison, del Departamento de Manuscritos del Museo Getty. Para acompañar la exhibición, se publicará un catálogo en inglés y en español.

En colaboración con aliados de todo el mundo, Getty Foundation, Getty Conservation Institute, el Museo Getty y Getty Research Institute se dedican a comprender mejor las relaciones entre las múltiples culturas del mundo. Los programas del Getty y el J. Paul Getty Trust, con sede en Los Ángeles, comparten arte, conocimientos y recursos en línea en Getty.edu. , y reciben al público de manera gratuita en el Getty Center y la Getty Villa.

Getty Research Institute (GRI, por sus siglas en inglés) es un programa operativo del J. Paul Getty Trust. Está al servicio de la educación en el sentido más amplio: aumenta el conocimiento y la comprensión del arte y su historia a través de la investigación avanzada. El GRI ofrece liderazgo intelectual a través de sus programas de investigación, exposición y publicación, y presta servicio a una amplia gama de académicos de todo el mundo mediante residencias, becas, recursos en línea y una Biblioteca de Investigación.

El Códice Maya de México se podrá ver del 19 de octubre de 2022 al 15 de enero de 2023 en el Getty Center Museum, 1200 Getty Center Dr, Los Angeles, CA 90049. El Getty Center está abierto diario de 10:00 am a 5:30 pm, lo sábados está abierto hasta las  8:00 pm y los lunes el museo está cerrado.

Contacto de prensa: Valerie Tate, [email protected], 310.440.6861.

Juan Rodríguez Flores

Juan Rodríguez Flores