Por: Oscar Müller C.

Más de sesenta mil personas reunidas en el Estadio BBVA de Monterrey al noroeste de México. El ruido que producían las personas al moverse dentro de aquella construcción, símbolo de la arquitectura del presente siglo 21, aunado al sonido ambiental eran fuertes y estábamos expectantes a que diera inicio el Show por el que habíamos viajado más de 500 millas. De repente, el sonido ambiental calla y todos pensamos que iniciaría el concierto, pero solo fue para anunciar que debido a una falla del sistema el ingreso al estadio se había retrasado y por ende también el inicio del espectáculo, así que paciencia y a esperar.

¡¡¡VIVA MÉXICO!!!

Minutos después, ese malestar pasó cuando Sir Paul McCartney y su equipo entraron al escenario e iniciaron los primeros acordes de la canción “A Hard Day´s Night”, el estadio parecía haber enloquecido. El gran músico utilizó frases en español en el transcurso de su actuación, como: “¿Que ha habido raza?, son geniales, gracias que chido o están con madre”, las que levantaban el clamor de la gente; pero quizá el momento más especial de las tres horas que duró la actuación de McCartney fue cuando, refiriéndose al ya fallecido legendario Beatle John Lennon, comentó que había podido estar con el de vuelta e interpretó la canción “Now and then” (De vez en cuando, en español), melodía que vio la luz cuarenta años después de que fue compuesta.

Es una historia muy especial la de esta canción, de acuerdo con el artículo de Maria Sherman de la agencia noticiosa Associated Press, la última canción de los Beatles que lleva el mencionado título, ha podido ver luz en un video de poco más de 4 minutos, gracias a la inteligencia artificial.

Está canción se encontraba en grabaciones caseras en una sola cinta que Lennon había realizado a principios de los 70s. y que su viuda entregó a los restantes miembros de la banda en los 90s., quienes pudieron tomar sonidos para grabar las melodías  “Free As a Bird” y “Real Love”, entre George Harrison, Ringo Star y Paul McCartney, antes de la muerte del primero, incluyendo la voz de Lennon que se encontraba en las cintas, entonces la tecnología nos permitió escuchar de nueva cuenta al Cuarteto de Liverpool a través de las mencionadas canciones. Pero les fue imposible grabar “Now and Then”, debido a la imposibilidad de separar la voz de Lennon del piano que le acompaña en esa grabación original y que tenía un volumen que dificultaba separar ambos sonidos.

Hace unos días se cumplió el aniversario de la edición del video titulado “The Beatles “Now and Then” The Last Beatles Song”, la Inteligencia Artificial fue la magia que logró separa la voz de Lennon del piano para lograr que Ringo Star y Paul McCartney pudieran reunirse a más de 50 años de la separación del grupo con los dos faltantes miembros de la legendaria banda y también a más de 40 y 20 años del fallecimiento de estos.

Cuando efectuaron la grabación McCartney describió a la Inteligencia Artificial como una tecnología a la vez aterradora y emocionante y la incógnita sobre hacia donde nos llevará.

La canción fue grabada así, añadiéndole la voz de Lennon con las contribuciones de Star y McCartney; Harrison se hace presente pues en las grabaciones de 1995 había escrito y grabado algunos arreglos de guitarra que se agregaron, así como otros fueron tocados por el bajista y otros por Giles Martin, hijo de quien dirigiera a los Beatles en los 60s, George Martin.

El video fue creado por Peter Jackson quien había ya trabajado en un video de dos años atrás, denominado “The Beatles. Get Back”

Lo fabuloso de todo esto es que la canción “Now and Then”, producto de los Beatles a 53 años que la banda desapareció, fue denominada este 8 de noviembre para el premio Grammy para la categoría “Grabación del año”.

Así que el momento, en el concierto en Monterrey en que McCartney anunciaba la canción y que esta le había llevado a reunirse con su gran amigo de antaño gracias a la tecnología, tuvo un dejo especial de emotividad, que quizá muchos de los que ahí estábamos no pudimos apreciar, pero que se reflejó en la interpretación de la canción.

Solo queda por desear muy buena suerte a los Beatles

y ¡¡¡QUE GANEN!!!

Oscar Müller Creel

Oscar Müller Creel