Introducción 

El Volkswagen GTI es uno de los vehículos más conocidos de la marca. Desde hace tiempo ofrece mejores prestaciones que el Golf hatchback normal (que ya ni siquiera se ofrece) y más diversión al volante sin gastar demasiado dinero en el proceso.

Para el 2025, el GTI es un producto mejor gracias a un nuevo sistema de info-entretenimiento y controles de usuario mejorados.

Estilos y opciones

El Volkswagen Golf GTI del 2025 es un utilitario de cuatro puertas que está disponible en tres modelos: S, SE y Autobahn.

Tren de potencia

La potencia proviene de un motor turboalimentado de 2,0 litros y cuatro cilindros (241 caballos de fuerza y 273 libras pie de torque) que impulsa las ruedas delanteras a través de una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades estándar.

Estilo interior

La posición de los asientos del GTI es excelente, con muchos ajustes y buena visibilidad en todas las direcciones. Es fácil encontrar una posición de conducción cómoda, y hay un montón de espacio delante y una cantidad decente en la parte trasera, aunque los pasajeros más altos pueden encontrar que falta espacio para las piernas.

El tamaño compacto del GTI y las puertas anchas hacen que entrar y salir sea muy fácil, incluso con los refuerzos deportivos de los asientos.

Los mandos interiores han mejorado mucho para el 2025, incluyendo controles deslizantes para la temperatura y el volumen que se iluminan por la noche y botones físicos reales en el volante.

El maletero es ancho y alto, y los asientos traseros se pliegan casi hasta quedar planos en una división 60/40 para ofrecer aún más espacio. El espacio total mide 19,9 pies cúbicos con los asientos levantados y 34,5 pies cúbicos con los asientos abatidos.

El espacio de almacenamiento en la parte delantera también es impresionante gracias a los grandes bolsillos de las puertas y un montón de pequeños contenedores para el teléfono, gafas de sol y más. Los portavasos, pequeños y mal situados, son uno de los pocos inconvenientes.

En la parte trasera hay un espacio razonable para los asientos de seguridad de los niños. Los anclajes ISOFIX son fáciles de encontrar, aunque los asientos delanteros pueden tener que levantarse un poco para acomodar asientos traseros más grandes.

Tecnología

La nueva pantalla táctil de 12,9 pulgadas del GTI es un paso en la dirección correcta. Responde mucho más rápido que antes y tiene menos fallos. Los controles de voz son excelentes, con una amplia lista de comandos y funciones.

El S que probé también viene con características tecnológicas tales como: Cuadro de instrumentos digital, sistema de sonido de siete altavoces y plataforma de carga inalámbrica para smartphones.

Seguridad

Las ayudas avanzadas al conductor de serie incluyen: Advertencia de colisión frontal con frenado automático, asistencia de mantenimiento de carril, control de crucero adaptado y advertencia de ángulo muerto con aviso de tráfico cruzado trasero.

En carretera

Con la transmisión automática de doble embrague, mi GTI de pruebas es más lento que el más potente Hyundai Elantra N con doble embrague. VW ya no ofrece el GTI con transmisión manual, pero afortunadamente la automática de doble embrague es una de las mejores que existen.

El GTI siempre ha destacado por su equilibrio entre prestaciones y confort, y lo mismo ocurre con la última versión. Mi vehículo de pruebas estaba equipado con una suspensión adaptada que puede ajustarse en modo Confort o Sport. La diferencia es notable, pero el GTI nunca resulta demasiado blando ni demasiado duro.

Las avanzadas ayudas a la conducción del GTI son igualmente impresionantes. El control de crucero adaptado funciona sin problemas, manteniendo un hueco estrecho entre el tráfico y aguantando la velocidad cuesta arriba y cuesta abajo.

La alerta de ángulo muerto, el asistente de mantenimiento de carril y otras ayudas funcionan todo lo bien que esperaba de un auto de este precio.

En general, es uno de los autos con tracción delantera que mejor se manejan. Todavía hay subviraje en el límite del auto, pero en la mayoría de los escenarios, hay toneladas de agarre disponible. Durante la conducción diaria, dura o fácil, el GTI es gratificante y divertido de pilotar.

Conclusión

El Volkswagen GTI del 2025 tiene el interior que siempre deseamos que tuviera esta generación. Con una pantalla táctil de mejor rendimiento y controles menos obstructivos, la experiencia de usuario del GTI supone una gran mejora. Por fin podrás centrarte más en conducir y disfrutar de este gran utilitario.

Precio: Desde US $ 31,609

Consumo:  24 MPG ciudad - 32 MPG carretera

Enrique Kogan

Enrique Kogan