Introducción

Jeep rediseñó por última vez su Grand Cherokee para el año modelo 2011, y este SUV mediano ha comenzado a mostrar su edad en los últimos años.  Específicamente, carecía de muchas de las características modernas ofrecidas por rivales, muchos de ellos re-diseñados en los últimos años.

Pero ahora Jeep finalmente ha realizado un rediseño completo, y comienza con el Grand Cherokee L. 2021. La L significa que este modelo tiene tres filas de asientos, lo cual es una nueva cualidad para el Grand Cherokee.

Estilos y Opciones

El Jeep Grand Cherokee L es un SUV de tamaño mediano con tres filas de asientos para seis o siete pasajeros. Los niveles de equipamiento incluyen Laredo, Limited, Overland (el que probé) y Summit.

El Overland trae ruedas de 20 pulgadas, pantalla de información del conductor de 10,25 pulgadas, pantalla táctil de 8,4 pulgadas, integración de teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto, con conectividad inalámbrica, arranque remoto, control de descenso de pendientes, en los modelos 4WD.

Agrega puerta trasera levadiza manos libres, techo corredizo panorámico de doble panel, volante eléctrico ajustable, iluminación ambiental de la cabina, premium tapicería de cuero, tercera fila de asientos abatibles eléctricamente, sistema de navegación, sistema estéreo de nueve bocinas.

Tren de potencia

Todos los modelos vienen de serie con un motor V6 de 3.6 litros que genera 290 caballos de fuerza y 257 libras-pie de torsión. Un motor V8 de 5.7 litros con 357 hp y 390 libras-pie es opcional en los modelos Overland y Summit.

Ambos motores están emparejados con una transmisión automática de ocho velocidades. La tracción en las cuatro ruedas es opcional en todos los modelos.

El Grand Cherokee L ofrece una gran capacidad de remolque, con una capacidad máxima de 6.200 libras con el V6 y 7.200 libras con el V8.

Diseño de Interiores 

El interior proporciona materiales satisfactorios y un aspecto exclusivo. Hay mucho espacio dentro del Grand Cherokee L. Los asientos del conductor y pasajeros son realmente cómodos para viajes largos.

Los asientos de la primera fila se adaptan a conductores de todos los tamaños, y hay espacio cómodo para pasajeros de hasta 6 pies de altura, tanto en la segunda como en la tercera fila.

El Grand Cherokee L cuenta con una segunda fila que se puede deslizar 7 pulgadas para dejar espacio para los pasajeros en la parte trasera. Jeep ha hecho un buen trabajo al hacer que el espacio para la cabeza y las piernas de la tercera fila del Grand Cherokee L sea lo suficientemente espacioso para personas de 6 pies.

Desafortunadamente, es un poco difícil entrar debido a la gran altura de manejo del vehículo, aunque una segunda fila útil de inclinación y deslizamiento permite un fácil acceso a los asientos de la tercera fila.

Hay una mala visibilidad hacia adelante debido al sobresaliente capó del auto, los grandes pilares y la gran cantidad de cámaras y equipos de radar que ocupan el espacio disponible en el parabrisas.

Algo que no me gusto, es que los controles están envueltos en plástico negro brillante, lo que muestra fácilmente manchas de grasa y se siente más como un equipo de automóvil económico al tacto, ya que está inundada de superficies brillantes de color negro, que se manchan fácilmente y deslumbran a la luz del sol.

El Grand Cherokee L está detrás de algunos rivales de tres filas como el Kia Telluride y el Volkswagen Atlas en capacidad máxima de carga.

Sus 17.2 pies cúbicos de espacio detrás de la tercera fila son lo suficientemente utilizables para las tareas diarias, pero el piso de carga es bastante alto.

Tecnología

El Grand Cherokee L está disponible con Uconnect 5, el último sistema de información y entretenimiento de Stellantis. Tiene gráficos nítidos y el sistema de navegación integrado disponible proporciona útiles instrucciones de ruta paso a paso.

Los diales son pequeños y difíciles de agarrar, mientras que los botones están colocados en ángulos extraños o bloqueados por completo por otros controles, lo que hace que la operación sea una experiencia frustrante.

Desafortunadamente, la pantalla está inclinada hacia arriba y refleja fácilmente el resplandor de la luz solar directa. El sistema de sonido de 9 bocinas del Overland decepciona, especialmente considerando el costo del sistema.

La integración de teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto viene de serie, aunque nuestro vehículo de prueba cortó una llamada mientras usaba CarPlay y el sistema se desconectó varias veces sin previo aviso. Eso no sucede a menudo en otros vehículos con la misma tecnología.

Seguridad

Viene de serie con frenos de disco antibloqueo, control de estabilidad y tracción, airbags laterales delanteros, airbags laterales de cortina, reposacabezas delanteros activos, una cámara de vista trasera y sensores de estacionamiento trasero.

En tecnología de seguridad trae monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, un sistema de mitigación de colisión frontal con frenado de emergencia automático y alerta e intervención de salida de carril.

Agrega, Monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, sistema de mitigación de colisiones frontales, control de crucero adaptado.

El control de crucero adaptado frena y acelera suavemente, y el sistema de mantenimiento de carril funciona muy bien.

En carretera

En carretera, la transmisión automática de ocho velocidades es un gran aliado, ya que hace un buen uso de la potencia del V6 y cambia muy suavemente. Las ventajas incluyen cambios suaves en las ocho marchas de la transmisión automática que contribuyen a una experiencia de conducción cómoda y relajada.

Note más ruido del viento a velocidades de autopista de lo que esperamos de un SUV de esta clase, y el motor V6 era ruidoso y no sonaba bien cuando lo empujaba. Tengo mis reservas sobre la ligereza, la sensación de dirección suelta y la falta de respuesta del pedal del freno.

El sistema de tracción en las cuatro ruedas ayuda a aprovechar al máximo las situaciones resbaladizas. No es un Range Rover, pero te llevará por caminos dificultosos. Es una pena que no pueda mantener el ruido fuera de la cabina, como lo hace con los baches en la carretera.

Su larga distancia entre ejes y la suspensión neumática opcional crean una conducción cómoda que absorbe los baches de la carretera antes de que lleguen a los pasajeros que están adentro. Lo hace sin sentirse flotante ni perder la compostura.

En general, el andar del Grand Cherokee L es suave, potente y su manejo es bastante competente. La comodidad es uno de los puntos fuertes del Grand Cherokee L.

Conclusión

Jeep tenía como objetivo posicionar al Grand Cherokee L como un SUV de todas las personas con características reservadas para vehículos de lujo. Pero en cambio, tiene un precio demasiado parecido al de un vehículo de lujo, con varios problemas en la calidad de construcción.

Tiene un precio inicial más alto que sus rivales más cercanos, y solo incluye u ofrece, sus mejores características a más de lo que pagaría por un Kia Telluride, Hyundai Palisade o Honda Pilot.

El Grand Cherokee L lleva el robusto espíritu de Jeep a una clase de SUV que generalmente se enfocan en el transporte familiar funcional.

El Grand Cherokee L puede volverse caro rápidamente, si quiere compararse con sus rivales del mercado. Pero Jeep tiene sus seguidores y este costo adicional nos era un problema para ellos.

 

Precio: desde US $43,105 hasta US 66,355

Consumo: 21 mpg ciudad / 25 mpg carretera (con el V6)

14 mpg ciudad / 22 mpg carretera (con el V8)

Enrique Kogan

Enrique Kogan