Exhibición fotográfica rinde tributo a la actriz Dolores del Rio

Por Juan Rodríguez Flores

Toda la semana, del 15 al 19 de este mes de Agosto, 2022, se estará rindiendo tributo al cine mexicano en el Consulado General de México en Los Ángeles con la exhibición de cuatro películas que fueron dirigidas por el legendario y controversial cineasta Emilio indio Fernández.

Los títulos de las mismas son María Candelaria [1943], Flor Silvestre [1943], Bugambilia [1944]   y Las abandonadas [1944].

                                                             

Cada uno de estos filmes ocupa, por derecho y virtudes artísticas propias, un destacado lugar en la llamada Época de Oro que vivió la cinematografía mexicana entre las décadas de l940 y fines de 1950 del siglo pasado.

Revive los mejores momentos de Flor Silvestre tras su muerte – Film Daily
Flor Silvestre

El programa será complementado con la cinta de animación titulada La increíble historia de la niña de piedra realizada en 2015 por Pablo Alderete, con la participación de Jaime Romandia, Miguel Bonilla y Miguel Ángel Uriegas.

La Increíble Historia del Niño de Piedra | Tráiler Oficial | blim tv -  YouTube

Las proyecciones tendrán lugar en la sala del Centro Cultural y Cinematográfico del Consulado General de México en Los Ángeles. Y cuentan con el apoyo de la Fundación Televisa.

Como parte de la celebración se llevará a cabo una exhibición fotográfica que ilustra y rinde homenaje a los talentos y belleza con los que Dolores del Rio supo conquistar la admiración y reconocimiento de la industria fílmica de Hollywood y la de su propio país.

RUMBO A HOLLYWOOD

La llegada a la meca mundial del cine se produjo de manera casi accidental, cuando a principios de la década de los 20’s el productor y director estadounidense Edwin Carewe, amigo cercano de su marido, le propuso a Dolores del Rio, durante una visita a México, la idea de venir a Hollywood a trabajar en una cinta que estaba produciendo.

Carewe estaba convencido de que podía transformarla en la versión femenina de Rodolfo Valentino, estrella de origen latino, del cine estadounidense, más popular del momento.

Aunque no acepto inmediatamente, el entusiasmo y la certeza con las que Edwin Carewe le auguraba un brillante futuro artístico terminaron por convencerla de que su destino estaría vinculado, para siempre, a la pantalla grande.

Dolores del Rio protagonizo su primera película hacia 1925 y permaneció en Hollywood hasta 1942. A lo largo de ese tiempo, desde la época silente hasta la llegada del sonido, fue capaz de irse forjando una exitosa y sólida trayectoria que tuvo como puntos de apoyo, además de su poderoso e impactante magnetismo personal, la capacidad para elegir las historias, los directores y los actores con los que le interesaba poder compartir créditos y experiencias artísticas. No poder seguir haciéndolo marco un antes y un después en su carrera.

Las limitaciones impuestas por el sistema y estructura corporativa de los estudios de Hollywood influyeron para que Dolores del Rio decidiera volver a México.

DE REGRESO A MEXICO

El encuentro fortuito que tuvo con el productor Agustín J. Fink, productor Asociado de la compañía Films Mundiales, le abrió A Dolores del Rio la oportunidad de actuar en cuatro películas que el público y la crítica especializada convirtieron en verdaderos clásicos de la cinematografía mexicana de todos los tiempos.

Con la presentación de estas cintas, en las que se conjugaron los magistrales talentos del Director Emilio Indio Fernández, el Guionista Mauricio Magdaleno, el Director de Fotografía Gabriel Figueroa y el Actor Pedro Armendáriz con los de Dolores del Rio, el Consulado General de México en Los Ángeles estará cumpliendo varios objetivos sociales, históricos, educativos y culturales.

Y que son los de promover lo mejor de nuestro cine en este país. Es importante apoyarle.

PROGRAMA

Agosto 15 - 5:30pm PDT:

Recepción de inauguración exhibición fotográfica dedicada a Dolores Del Rio, recorrido guiado y proyección de María Candelaria (Emilio Fernández, 1943)

Agosto 16 - 1:30pm PDT:

La increíble historia del niño de piedra

(Pablo Aldrete, Jaime Romandía, Miguel Bonilla, Miguel Ángel Uriegas 2015)

Agosto 16 - 5:30pm PDT:

Flor Silvestre (Emilio Fernández, 1943)

Agosto 17 - 12:00pm PDT:

Bugambilia (Emilio Fernández, 1944)

Agosto 19 - 5:30pm PDT:

Las abandonadas (Emilio Fernández, 1944)

 

Evento en persona

2401 West 6th St. Los Angeles, CA 90057

  Síguenos:

@ConsuladoGeneral.Mx.LA

@CultureMexLA

Juan Rodríguez Flores

Juan Rodríguez Flores