El Audi SQ7 del 2024 es la versión deportiva del prestigioso SUV de tres filas de asientos de la marca alemana, el Q7. El SQ7 conserva el lujo y la familiaridad del Q7, pero aumenta las prestaciones con un motor V8 de 500 caballos, una suspensión más agresiva y frenos mejorados.

Si buscas un siete plazas que no comprometa las prestaciones en aras de la practicidad, el SQ7 puede ser lo que buscas.

Estilos y opciones

El Audi SQ7 del 2024 es un SUV para siete pasajeros disponible en dos modelos: Premium Plus y Prestige.

Las opciones exclusivas del modelo Prestige que probé incluyen: Paquete de lujo; Revestimiento interior de ante sintético; Asientos delanteros con masaje; Cuero extendido en el cuadro de instrumentos; Paquete de luces láser Audi; Faros LED adaptados mejorados con tecnología láser (para una iluminación mejorada); Animación de faros delanteros y traseros; Lavafaros; Cámara de visión nocturna y Sistema de sonido Bang & Olufsen mejorado con 23 altavoces.

Tren de potencia

Ambos modelos vienen con un motor V8 turboalimentado de 4.0 litros (500 caballos de fuerza, 568 libras pie de torque) asociado a una transmisión automática de ocho velocidades. La tracción total es de serie.

Estilo interior

La forma cuadrada del Q7 ofrece una excelente visibilidad hacia el exterior y mucho espacio para los pasajeros, siempre que la tercera fila esté reservada sólo para niños. Lo mismo vale para entrar y salir. Hay mucho espacio para la cabeza complementado con una altura relativamente baja, pero el acceso a la tercera fila es incómodo.

Los asientos del SQ7 tienen una excelente capacidad de ajuste, proporcionando horas de confort en la carretera, al tiempo que ofrecen la sujeción lateral necesaria para minimizar el deslizamiento de lado a lado en una carretera con curvas.

El climatizador de cuatro zonas de nuestro vehículo de pruebas era muy eficaz, y los asientos delanteros calefactados y ventilados son significativamente mejores que los que ofrece BMW.

La capacidad de carga oscila entre 4,5 m3 (detrás de la tercera fila) y un máximo de 2,5 m3 con todas las filas plegadas, lo que estaría en la media de un SUV mediano de tres filas, pero es generoso en comparación con otros SUV de altas prestaciones.

El plegado eléctrico de los asientos de la tercera fila son un buen toque y se puede plegar en cualquier posición del asiento de la segunda fila. El espacio interior es menos impresionante: los grandes bolsillos de las puertas son los mejores para guardar cosas.

Los tres anclajes para sillas de auto en la segunda fila y los dos en la tercera son poco habituales en esta categoría, lo que ofrece buenas opciones para colocar sillas infantiles. Con el paquete de remolque opcional, el SQ7 tiene una capacidad de remolque de 2.500 kg, lo que es excelente.

Tecnología

La audaz decisión de Audi de apostar por la pantalla táctil en su última interfaz de info-entretenimiento es controvertida. A algunos les puede distraer y es fácil de manchar, mientras que a otros les puede parecer intuitiva y despejada. Pero todos podemos estar de acuerdo en que el diseño es, como mínimo, visualmente atractivo.

La interfaz de info-entretenimiento del SQ7 es controvertida, pero no se puede negar que la tecnología de la cabina parece totalmente moderna y viene con un montón de funciones. También me gusta que sea compatible con Apple CarPlay inalámbrico.

El sistema de audio Bang & Olufsen mejorado suena increíble, pero también cuesta mucho. Creo que el sistema de serie debería satisfacer a la mayoría de los compradores.

El sistema de control por voz de Audi no es tan completo como el excelente sistema MBUX de Mercedes, pero es muy bueno en comparación con la mayoría de los sistemas del mercado. Puedes consultar rápidamente una dirección o un punto de interés, activar la calefacción del asiento del conductor o cambiar a una emisora de radio por satélite con facilidad.

Seguridad

El Audi SQ7 incluye de serie estas avanzadas ayudas a la conducción: Cámara de 360 grados; Frenado de emergencia automático; Control de crucero adaptado; Asistencia de mantenimiento de carril; Sistema de mantenimiento de carril y Alerta de ángulo muerto con aviso de tráfico cruzado trasero.

La mayoría de las ayudas a la conducción son de serie en el modelo Prestige y merecen la pena. Me gustan especialmente las nítidas cámaras de 360 grados de Audi, que permiten múltiples ángulos de visión, incluido uno que mira el vehículo desde fuera.

En carretera

Es rápido se mire por donde se mire, y cada vez es más habitual en estos SUV modernos de altas prestaciones.

El SQ7 no es un peso ligero, con sus 1.500 kg, y lo notarás si intentas acelerarlo en las curvas. Pero se mueve respetablemente bien y se detiene con confianza y elegancia. Me gusta lo precisa que es la dirección y su capacidad para avisar cuando los neumáticos delanteros han superado sus límites de agarre.

Cuando no tienes prisa, el SQ7 ofrece una conducción suave y fácil, con la excepción de su sistema de parada y arranque. A veces apaga el motor demasiado pronto, provocando paradas bruscas, y luego no vuelve a arrancar tan suavemente como otros sistemas.

A pesar de sus prestaciones, el SQ7 ofrece un gran confort para el día a día. El mérito es en gran parte de una suspensión neumática excelentemente ajustada. Se las arregla para absorber las irregularidades de la carretera como una esponja sin hacer que el viaje se sienta como gelatina en el proceso.

Mi vehículo de prueba, el modelo Prestige también incluía ventanas de doble panel que reducían en gran medida el viento ambiente y el ruido circundante. Afortunadamente, el gruñido del motor V8 de 4.0 litros está presente cuando quieres oírlo.

Conclusión

Si al ya excelente SUV mediano de tres filas de asientos de Audi, el Q7, le inyectamos una gran dosis de turbo V8, obtenemos el Audi SQ7. Así es: ahora puedes disfrutar de la aceleración de un automóvil deportivo y llevar a la familia de paseo sin renunciar al confort.

Además, este SUV para siete pasajeros puede remolcar hasta 2.500 kg, por lo que no tendrás que dejar atrás ninguno de sus juguetes. El SQ7 es demasiado bueno para ser real.

Precio: Desde US $ 96,095
Consumo: 14 mpg ciudad - 20 mpg carretera

Enrique Kogan

Enrique Kogan