Será por esa vena artística que nos hubiera gustado desarrollar más, será por que son gente cool, nos gusta conocer diseñadores. Esta vez nos sentamos a platicar con Hussein Al Attar, responsable del diseño automotriz, y de adivinar cómo serán los autos del futuro para BMW.
Viajamos hasta Los Ángeles para conocer el nuevo concepto Neue Klasse X, la interpretación de las SAV (sport activity vehicle) por parte del líder mundial de autos premium, BMW. Hace unos meses los responsables de diseño de BMW decidieron trasladar el estudio Designworks a Santa Mónica, California, donde nos encontramos con un pequeño pero comprometido equipo de diseñadores. Como nos va a contar Hussein, un grupo multidisciplinario, pluricultural e inmerso en una de las ciudades más vibrantes de la costa Oeste. El propio Hussein, de origen iraquí y criado en Alemania, dirige el equipo que dentro del estudio, que hace más trabajos para otras marcas y otro tipo de industrias, se centra en los automóviles.
Puedes hablarnos de tu carrera profesional ¿Cómo llegaste a ser responsable de este departamento aquí en California?
Comencé en Múnich en 2012 como diseñador de Exteriores. Allí trabajé durante 7 años en los que tuve la oportunidad de enfocarme en el diseño de varios modelos como la primera generación del BMW M2, en el BMW 6 GT y en la actual generación del X6.
Aunque siempre quise ser diseñador de autos desde que era niño, luego llegó un momento en que entendí que necesitaba un desafío. Era muy feliz en Múnich haciendo lo que amo, pero sentía que no estaba aprendiendo cosas nuevas. Así que les pregunté a mis jefes si había algún tipo de oportunidad de trabajar en otro lugar y me ofrecieron un proyecto de dos meses en nuestro estudio de Shanghai. Fue una gran experiencia. Me permitió entender un poco mejor esa cultura empresarial tan fascinante y un mercado tan importante en el que todo cambia muy rápidamente.
En 2019 surgió la posibilidad de venir al estudio de BMW Designworks en el Sur de California como director creativo. Fue muy difícil decir que no. En mayo del año pasado, me ascendieron a director de Diseño Automovilístico.
El proceso creativo
¿Cuál es tu función en Designworks?
Básicamente, dirijo a un equipo de diseñadores de exteriores y de interiores, pero con algunas particularidades. Es un trabajo desafiante, porque tienes que resolver cosas que afectan al futuro y esa es una de las partes más fascinantes.
También hacemos la parte más “tradicional” del diseño, es decir el dibujo, el modelado (ya no tanto en arcilla, porque hacemos mucho modelado digital)… Pero gran parte de nuestra tarea consiste en explorar tendencias. Se respira un ambiente muy creativo en Santa Mónica. Hay muchas empresas que se dedican a los videojuegos, como Riot Games, que están establecidas aquí. También Red Bull, el estudio del compositor Hans Zimmer está aquí al lado; varias compañías especializadas en nuevas tecnologías…
Estamos tratando de expandir nuestra red y contactar con todo tipo de profesionales de diferentes industrias para recibir inspiración. Eso es algo muy exclusivo que solo podemos hacer aquí en California.
¿También se encargan del diseño de motocicletas o es un equipo diferente?
No, es el mismo equipo, básicamente los mismos diseñadores.
Lo que es diferente respecto al departamento de Diseño en Munich, por ejemplo, es que trabajamos para todas las marcas. Es decir, en Munich fui diseñador de Exteriores de BMW, solo de la marca BMW. Aquí diseñamos para MINI, para Rolls-Royce y, por supuesto para BMW. Hay una amplia variedad de productos, incluyendo autos de carreras. Sin ir más lejos, el M4 GT3 fue proyectado aquí, en este estudio. También el BMW M V8 Hybrid que competirá en Le Mans este año.
La Inteligencia Artificial y el trabajo de diseñador
¿Puede hablarnos sobre la Inteligencia Artificial, cómo crees que impactará en un trabajo tan creativo como el de diseñador ?
Creo que estamos en un momento muy interesante y que, al mismo tiempo, todas las preocupaciones sobre la tecnología son legítimas y no debemos subestimarlas.
Pero realmente depende del enfoque que se le dé y de cómo se utilicen las herramientas de Inteligencia Artificial. Aquí las estamos usando como una forma de potenciar las capacidades de nuestros diseñadores y de hacer que trabajen de maneras que no habían sido funcionales en el pasado. Por ejemplo, ahora podemos contar en el equipo un diseñador de autos con formación clásica que puede generar animaciones.
Tenemos animadores digitales en el equipo cuyos resultados son mucho más creativos que los que se obtienen mediante el uso de las herramientas de inteligencia artificial. No obstante, ahora todos estamos aprendiendo más o menos el mismo idioma. Por poner un símil entendible, es algo así como dialectos diferentes del mismo idioma.
Esta ampliación de las posibilidades de comunicación en el estudio es muy importante porque somos un equipo multidisciplinario. Desde diseñadores de automóviles, a diseñadores de UX, pasando por diseñadores industriales, estrategas e investigadores.
Hemos apostado por un enfoque que integre herramientas de IA, especialmente en una etapa muy temprana del proceso, en una fase en la todavía podemos definir la inspiración. Es ahí donde recibimos aportes de los diferentes equipos. Anteriormente no teníamos ese feedback. Resulta muy interesante observar cómo los diseñadores usan esas herramientas y cómo las traducen al final en su propio trabajo.
Desde mi punto de vista hay dos aspectos diferentes que son habilidad y visión. Ambas acepciones se han usado tan indistintamente durante mucho tiempo que la gente ha llegado a confundirlas. Es una diferencia que se radicaliza con el uso de herramientas de inteligencia artificial.
Siento que, a pesar del rápido ritmo de desarrollo, hay aspectos que se mantienen prácticamente igual. Al final del día la creatividad, la visión sigue siendo la misma. Entonces, ¿qué es lo que cambia? Las herramientas para expresar esa creatividad y, por tanto, las habilidades para usarlas. Es este aspecto, la reducción de la creatividad a la habilidad y viceversa, es la que puede terminar por generar preocupación.
Las herramientas pueden ayudar a amplificar la creatividad cuando se utilizan para comunicarse con otros creativos y explorar nuevas ideas.También considero que se abren vías de accesibilidad para personas que tal vez no puedan obtener una determinada educación, porque viven en cierta parte del mundo donde no se ofrece ese tipo de educación. Lo mismo sucede con personas con capacidades diferentes. Es decir ya no se puede decir que llegarán a ser diseñadores increíbles sólo porque no pueden usar las herramientas de uso habitual
Al final del día, lo que hacemos aquí es realmente aportar visión. Somos creativos y nos encanta ser creativos.
BMW Vision Neue Klasse
Hablando de visión. ¿Qué nos puede avanzar del nuevo BMW Vision Neue Klasse que veremos esta noche? ¿Qué es lo más llamativo?
Su enfoque general. Es un vehículo que ofrece una completa experiencia en lugar de ser simplemente una herramienta para trasladarnos de un punto A a un punto B. Hemos incorporado maneras muy interesantes y creativas de interacción entre el usuario y la máquina, como la visión panorámica, la pantalla HUD. También sorprenderá la distribución del interior muy diferente a lo que se estila en la actualidad.
Cuando se fijen en los materiales verán que todo es reducido y minimalista. Sustituimos el cromo y la madera por materiales muy suaves y muy cálidos para dar un toque humano con el objetivo de situar al ocupante en el centro de todo. Es un enfoque humanista más centrado en las personas que en las marcas. La marca está ahí para servir al ser humano y no a sí misma.
Además de todo, el diseñador exterior que llevo dentro está muy emocionado con el nuevo derrotero que ha seguido el diseño. No solo es más minimalista, también es más atrevido. Se inspira en nuestra herencia, pero no es simplemente un diseño retro.
En suma, hemos logrado un tipo de equilibrio realmente interesante. Y nuestros diseñadores, mis colegas -estoy muy orgulloso de llamarlos mis colegas-, que son muy talentosos, hicieron un trabajo increíble. Lo verás esta noche. Necesitas verlo en persona para asimilarlo en toda su magnitud.
Tratar de predecir el futuro
¿Cuál dirías que es la parte más difícil de tu trabajo?
La parte más difícil es también la más interesante: predecir el futuro, tratar de predecir el futuro. Desarrollamos herramientas, contamos con un equipo de investigación y estrategia para desentrañar las tendencias. Pero no sólo tratar de anticipar lo que está por venir. Consiste también en entender qué puede significar el desarrollo de ese impulso, cómo podría afectarnos como personas, cómo podría afectar al producto y cómo podría afectarnos como sociedad.
Se convierte en algo mucho más amplio que simplemente sentarse y dibujar un automóvil. Es entender la influencia de muchas cosas que vendrán en el futuro, de cómo esas cosas futuras nos afectan retroactivamente hoy, pero también cómo nos afectarán en el futuro.
Es muy difícil, por supuesto, pero es la parte más emocionante, ya que, en cierto modo, significa contribuir a modelar el futuro.
Si tuviera que elegir un lugar en el mundo que le dé más inspiración creativa, ¿cuál sería?
Realmente, depende de lo que estés tratando de conseguir. Entonces, si quieres estar cerca de una comunidad creativa, creo que donde estamos es el lugar perfecto. Aquí en Santa Mónica, como dije antes, tenemos muchos vecinos muy imaginativos, empresas muy creativas de industrias muy diferentes a nuestro alrededor de las que definitivamente podemos aprender.
¿A qué lugar necesito ir para inspirarme? No he pensado mucho en ello antes, pero al darle una vuelta ahora, creo que el sitio donde estamos ahora es un muy buen lugar para estar, porque es una combinación perfecta de cultura automovilística tradicional e innovación. La cultura automovilística de Los Ángeles es una locura. Está en todas partes y se expresa de maneras muy individuales. Tienes los lowrider, tienes una escena muy relevante de autos japoneses.
Y, por otra parte, la ciudad está repleta de estudios muy creativos como el nuestro que están creando conceptos para el futuro. Al mismo tiempo, tienes la influencia de la industria del entretenimiento. Tienes influencia de las industrias creativas, de empresas tecnológicas…
Del estudio nos fuimos al Petersen Museum, probablemente la colección de autos más valiosa del mundo en Hollywood. Esa noche se presentaba el Neue Klasse X en Norte América.