Cómo la industria mexicana del aguacate está ayudando a salvar a las mariposas monarca



    (BPT) - Las especies polinizadoras como aves, abejas y mariposas son esenciales para la supervivencia de las plantas que nos proporcionan frutas y verduras. Pero muchas de estas especies están cada vez más en peligro. La Semana del Polinizador, que se celebra internacionalmente del 21 al 27 de junio, es la ocasión idónea para concientizar sobre lo que podemos hacer para proteger estas especies vitales.

    Las mariposas monarca, ampliamente reconocidas por sus alas de color anaranjado y negro, se encuentran entre las que desempeñan un papel crucial como polinizadoras norteamericanas. Aunque esta conocida especie ha sido designada como insecto estatal de siete estados de E.E.U.U., y es un símbolo cultural importante para el pueblo de Michoacán, México; las monarca están bajo amenaza. De hecho, esta icónica población de mariposas ha disminuido en un 90% desde la década de los años noventa.

    Si bien una serie de factores como el clima severo y la sequía, el uso masivo de pesticidas y la crisis de cambio climático, han afectado a la población de las monarca, la pérdida de su hábitat es uno de los problemas más preocupantes. Cada año, entre noviembre y marzo, cientos de millones de mariposas monarca del este de Estados Unidos y Canadá migran a las montañas de Michoacán, México, donde residen en bosques de abetos oyamel.

    Sin embargo, en los últimos 25 años, se ha producido una grave disminución de estos bosques. En 1996, los abetos oyamel que proporcionan el refugio de invierno de las monarca ocupaban 45 acres de extensión. En 2013 se redujo a solo 1.6 acres, un área poco más grande que un campo de fútbol americano.

    Además de ser un hogar para las mariposas monarca, Michoacán es el centro de la producción y cosecha de aguacate mexicano, una industria próspera que es un motor económico en la región. En la franja aguacatera operan aproximadamente 29,000 pequeños productores con huertos de propiedad familiar, que exportan su fruta a los Estados Unidos. Michoacán es el único lugar en el mundo donde los árboles de aguacate pueden florecer los 365 días del año debido a su rico suelo volcánico, riego natural y topografía única.

    Aunque la gran mayoría de los huertos de aguacate en Michoacán no están en proximidad con los bosques en los que las monarca anidan cada invierno, la institución Mexican Hass Avocado Importers Association (MHAIA) se unió a la lucha por la supervivencia de esa especie al convertirse en el principal patrocinador de Forests for Monarchs (FFM), una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de las monarca.

    “Enfrentar las amenazas a esta especie en peligro de extinción es sumamente difícil y requiere del apoyo de una amplia gama de colaboradores”, afirma Michael Hamm, Presidente de la Junta de Forest for Monarchs. “MHAIA proporciona un patrocinio fundamental para continuar nuestra misión”.

    Desde 2017, la alianza de MHAIA y FFM ha tenido un impacto positivo en más de 1,778 acres en 37 comunidades en Michoacán. El nuevo documental Monarchs Matter, producido por FFM, narra la historia de los propietarios de tierras y líderes comunitarios que luchan contra el cambio climático y promueven la reforestación en Michoacán.

    “La relación mutuamente beneficiosa entre agricultores y ecosistema es algo que no se puede pasar por alto”, explica Ron Campbell, director ejecutivo de MHAIA. “La protección del medio ambiente y las prácticas agrícolas responsables no solo benefician a los agricultores y consumidores de aguacate de Michoacán, sino que también protegen a las especies vitales de la región”.

    En conjunto, las organizaciones han sembrado más de 800,000 árboles y están en buen camino para lograr la meta del millón para septiembre de este año, lo que equivale a 2,222 acres de tierra forestal restaurada. Además, crearon un programa de talleres informativos para los agricultores y propietarios de tierras de las comunidades locales, algunos de los cuales dependen de cultivos, como el aguacate, para conscientizarlos sobre la importancia de preservar los bosques, y de cómo las plantas polinizadoras naturales son fundamentales para una agricultura sostenible, responsable y exitosa.

    Durante la Semana del Polinizador, y cada semana del año, la industria mexicana del aguacate comprende la importancia de cultivar y conservar el medio ambiente. La mayoría de los estadounidenses están de acuerdo con esto. Según una encuesta reciente de Avocados From Mexico, el 93% de los estadounidenses considera como muy o algo importante que las empresas de productos se enfoquen en iniciativas para preservar el medio ambiente. A medida que la industria del aguacate continúa creciendo y proporcionando la siempre popular fruta a los Estados Unidos, ha asumido la responsabilidad de apoyar la conservación y proteger la reserva de mariposas monarca. Un impacto que perdurará en los años venideros.



    ]]>






    Play Video




    ]]>