La temporada de influenza ya está aquí: lo que necesita saber



(BPT) - Después de más de 18 meses de tomar precauciones para ayudar a detener la propagación del COVID-19, el mundo está gradualmente reabriéndose; las familias y los amigos vuelven a reunirse, los trabajadores regresan a las oficinas y los niños a la escuela. Pero mientras el mundo sigue su avance progresivo en la lucha contra el COVID-19, es importante recordar otra amenaza para la salud pública que se encuentra al acecho: la influenza.

Gracias al uso de mascarillas, las vacunas contra la influenza y el distanciamiento social, la temporada de influenza del año pasado registró un número de casos históricamente bajo.1,2 El momento de la influenza es difícil de predecir y puede variar en diferentes partes del país y de una temporada a otra. La reducción de la inmunidad de la población debido a la falta de actividad del virus de la influenza desde marzo de 2020 podría dar lugar a una temporada de influenza anticipada y posiblemente severa.3

La influenza regresará este año, pero se desconoce cuál será el nivel de gravedad de los casos, cómo reaccionarán los sistemas inmunes y cómo interactuarán el COVID-19 y la influenza.4,5 Por eso todos deben poner de su parte y tomar las medidas necesarias para protegerse ellos mismos y proteger a quienes les rodean de la influenza.

1) Los posibles riesgos de la influenza durante el COVID-19

Durante una pandemia mundial, puede ser fácil olvidarse de algo como la influenza estacional. Sin embargo, la influenza puede tener consecuencias graves y llegó a causar 710,000 hospitalizaciones y 52,000 muertes en América entre 2010 y 2020.6

Y esto podría empeorar este año, ya que es posible tener tanto el COVID-19 como la influenza al mismo tiempo.3

2) Se puede recibir la vacuna contra la influenza paralelamente a otras vacunas, como la vacuna contra el COVID-19

Además de vacunarse contra el COVID-19, es necesario que usted se vacune contra la influenza para protegerse usted mismo y proteger a sus seres queridos de la influenza y sus complicaciones.1

Según los CDC, las vacunas, como la vacuna anual contra la influenza, pueden administrarse al mismo tiempo que la vacuna contra el COVID-19, si usted es elegible.7 Hable con su proveedor de cuidados de la salud sobre las opciones más adecuadas para usted.

3) Quién debe vacunarse

¿Quiere conocer la respuesta más simple? Todos los estadounidenses elegibles de 6 meses de edad en adelante, con raras excepciones, deberían vacunarse contra la influenza.8

Cualquiera puede contraer la influenza9 -- en Estados Unidos cada año se producen hasta 41,000,000 de casos.6 Ciertas personas tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la influenza, incluidos los adultos de 50 años y mayores, los niños de 6 meses en adelante, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas.10,11 Estas complicaciones pueden provocar un aumento de las hospitalizaciones y, algunas veces, incluso la muerte.10

Como la influenza es una enfermedad respiratoria, es contagiosa y se transmite de persona a persona.12 Si bien no todas las personas desarrollarán los síntomas graves de la influenza, es posible transmitirla a personas que tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades graves y complicaciones relacionadas con la influenza.9,12

Por eso es importante que los miembros de la comunidad se vacunen contra la influenza para protegerse ellos mismos y proteger a sus vecinos.1

4) Dónde vacunarse contra la influenza

¿Usualmente recibe la vacuna contra la influenza en su lugar de trabajo? No es el único. Muchas empresas de Estados Unidos ofrecen a sus empleados vacunarse contra la influenza en el lugar de trabajo para proteger a los empleados y evitar que la influenza se propague en el lugar de trabajo. Como algunas oficinas siguen funcionando a distancia, muchos estadounidenses buscan información sobre dónde se pueden vacunar contra la influenza este año.

La ayuda está disponible. Hay vacunas contra la influenza que se ofrecen en diversas farmacias, consultas médicas y clínicas de todo el país. Si necesita ayuda para encontrar un lugar cerca de usted, puede visitar FluShotFridays.com, desde donde podrá acceder a más información.

Referencias

  1. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Datos clave de la vacuna contra la influenza estacional. Disponible en: https://www.cdc.gov/flu/prevent/keyfacts.htm#:~:text=An%20annual%20seasonal%20flu%20vaccine,flu%2Drelated%20death%20in%20children. Consultado el 30 de septiembre de 2021.
  2. Organización Mundial de la Salud. Recommended composition of influenza virus vaccines for use in the 2021- 2022 northern hemisphere influenza season. Disponible en: https://cdn.who.int/media/docs/default-source/influenza/202102_recommendation.pdf?sfvrsn=8639f6be_3&download=true. Consultado el 30 de septiembre de 2021.
  3. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Preguntas frecuentes del resumen de la temporada de influenza 2020-2021. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/flu/season/faq-flu-season-2020-2021.htm. Consultado el 12 de octubre de 2021.
  4. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Similitudes y diferencias entre influenza y COVID-19. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/flu/symptoms/flu-vs-covid19.htm. Consultado el 30 de septiembre de 2021.
  5. University of Chicago Medicine. Where does the flu come from every year? Disponible en: https://www.uchicagomedicine.org/forefront/biological-sciences-articles/where-does-the-flu-come-from-every-year. Consultado el 30 de septiembre de 2021.
  6. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Carga de enfermedad de la influenza. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/flu/about/burden/index.html. Consultado el 12 de octubre de 2021.
  7. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Interim Clinical Considerations for Use of COVID-19 Vaccines Currently Approved or Authorized in the United States. https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/clinical-considerations/covid-19-vaccines-us.html#Coadministration. Consultado el 12 de octubre de 2021.
  8. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Quién necesita la vacuna contra la influenza. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/flu/prevent/vaccinations.htm. Consultado el 18 de agosto de 2021.
  9. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Síntomas de la influenza y sus complicaciones. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/flu/symptoms/symptoms.htm. Consultado el 30 de septiembre de 2021.
  10. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Personas con mayor riesgo de presentar complicaciones a causa de la influenza. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/flu/highrisk/index.htm. Consultado el 30 de septiembre de 2021.
  11. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Estimación aproximada de casos de influenza, consultas médicas, hospitalizaciones y muertes por influenza en los Estados Unidos — Temporada de influenza 2019—2020. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/flu/about/burden/2019-2020.html. Consultado el 30 de septiembre de 2021.
  12. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Acerca de la influenza. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/flu/about/index.html. Consultado el 30 de septiembre de 2021.

MAT-US-2110338-v1.0-11/2021



]]>