El 100% de los cajeros automáticos de APAP son accesibles.
Santo Domingo, R.D.- El acercamiento a las personas que viven con una condición de discapacidad está modificando los modelos tradicionales del negocio financiero y está cambiando la manera de mirar hacia esta población.
Así lo expresó la vicepresidenta de Comunicación, Sostenibilidad y Reputación de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Mildred Minaya, al recibir por sexto año consecutivo el Sello RD Incluye, por las buenas prácticas inclusivas de la entidad financiera, por parte del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de Naciones Unidas (PNUD) para el Desarrollo.
“El carácter voluntario con que inició nuestra estrategia de inclusión hace más de una década, está alineado al cumplimiento del Reglamento de Protección a los Usuarios de Productos y Servicios Financieros, que incorpora el Principio de trato igualitario para usuarios con discapacidad, así como los ajustes requeridos a las entidades de intermediación financiera en materia de accesibilidad a sus espacios físicos, a la información y comunicación, incluidos los medios informáticos, en el marco de la Ley 5-13”, resaltó la ejecutiva de APAP al recibir la distinción como agente de cambio por parte del CONADIS y el PNUD.
“Desde el 2014 comenzamos a integrar una cultura inclusiva en todas las políticas y procedimientos de APAP y un proceso gradual de inserción laboral de profesionales con algún tipo de discapacidad en las distintas áreas del negocio, así como la adecuación de nuestra infraestructura física”, sostuvo.
“El impacto del modelo de experiencia accesible de APAP, visto en su contexto social, normativo y empresarial, es la contribución que hace a la capacidad jurídica que tienen las personas con discapacidad de acceder de manera autónoma e independiente a los servicios y productos financieros”, subrayó Minaya.
Informó que en la actualidad el 100% de los cajeros automáticos de APAP han sido adaptados para que las personas con discapacidad visual puedan realizar sus transacciones de forma segura y autónoma, y que más del 90% de los canales digitales son accesibles.
Indicó que la entidad financiera cuenta con sillas de ruedas en todas las sucursales del país, así como cajas, puertas, baños, ascensores y parqueos accesibles, y más de 500 metros de acera podotáctil en todo el perímetro de su oficina principal para facilitar el paso peatonal de personas con discapacidad visual.
Resaltó, asimismo, la instalación de un sistema de detección peatonal, con sensores de luces y sonido, para asegurar la integridad física durante el tránsito peatonal de las personas con discapacidad en el área de parqueo de su oficina principal, así como luces estroboscópicas utilizadas durante evacuaciones para alertar a las personas con discapacidad auditiva al activar las sirenas.
“Además de la inserción laboral, en APAP apoyamos el emprendimiento de las personas con discapacidad a través de iniciativas de negocios y de un programa permanente de educación financiera, en el que nos aseguramos de adaptar los contenidos según tipo de discapacidad”, explicó.
“Como referente de inclusión en el sistema financiero dominicano, y con el apoyo técnico del CONADIS, desde nuestros inicios consideramos la replicabilidad y sostenibilidad del modelo de experiencia inclusivo de APAP para todas las entidades del sector, así como su impacto en la población dominicana con discapacidad. Esto hoy es una realidad indiscutible en el sistema”, apuntó Minaya.