ARTÍCULO: La dinámica de los índices de precios (IP)

0
194

Amigo Lector, en mis tres artículos anteriores toqué temas básicos de las ciencias económicas, dirigido al ciudadano común. En esta entrega, trataré de seguir esta tradición, con un somero análisis sobre los Índices de Precio del Consumidor y el Productor.

I-Elementos básicos del IPC:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una medida estadística que rastrea los cambios en los precios de una canasta, de bienes y servicios, que supuestamente consume una muestra representativa de hogares. El IPC se utiliza ampliamente como indicador de la inflación, que es el aumento general de los precios de bienes y servicios a lo largo del tiempo. El IPC también se puede utilizar para comparar el poder adquisitivo de diferentes monedas, ajustar el valor de los contratos y salarios y medir los ingresos y gastos reales de los consumidores.

El IPC se calcula recopilando los precios de diversas fuentes, como puntos de venta minorista, plataformas en línea y encuestas. La canasta del IPC está diseñada para reflejar los patrones de consumo de segmentos predeterminados de la población; se actualiza periódicamente para tener en cuenta los cambios en las preferencias de los consumidores, las mejoras de la calidad y la introducción de nuevos productos.

 Luego, los precios de los artículos de la canasta del IPC se ponderan según su importancia relativa en el gasto total de los consumidores. El IPC se calcula dividiendo el costo de la canasta del IPC en el período actual por el costo de la canasta del IPC en el período base y multiplicando el resultado por 100. El período base es un punto de referencia que generalmente se fija en 100. Su fijación, muchas veces es arbitraria y acomodada a los entornos políticos del partido gobernante. Sin embargo, también es justo decir, que nuestras autoridades monetarias han hecho un gran esfuerzo para eliminar este hándicap.

El IPC se puede presentar de diferentes formas, según el propósito y el alcance del análisis. Por ejemplo, el IPC se puede informar como un cambio porcentual mensual o anual, que muestra la tasa de inflación o deflación durante un período determinado. El IPC también se puede desagregar en subíndices que corresponden a diferentes categorías de bienes y servicios, como alimentos, energía, vivienda, transporte, atención médica, educación y recreación. Esto permite un examen más detallado de los movimientos de precios y las presiones inflacionarias en diferentes sectores de la economía. Además, el IPC se puede ajustar para excluir algunos artículos que están sujetos a una alta volatilidad o fluctuaciones estacionales, como los alimentos y la energía. Esto da como resultado una medida de la inflación subyacente, que se considera más estable y refleja la tendencia de la inflación subyacente.

NOTA 1.: El IPC es una medida de inflación útil y ampliamente utilizada, pero también presenta algunas limitaciones y desafíos. Una de las principales limitaciones del IPC es que no captura las diferencias en los patrones de consumo y preferencias de los hogares individuales, ya que se basa en una canasta promedio o representativa de bienes y servicios. Por lo tanto, es posible que el IPC no refleje con precisión la experiencia real de inflación de diferentes grupos de consumidores, como consumidores de bajos ingresos, altos ingresos, urbanos, rurales, jóvenes o ancianos. Otra limitación del IPC es que puede no tener en cuenta plenamente los cambios en la calidad y variedad de bienes y servicios a lo largo del tiempo, ya que es difícil aislar el efecto precio del efecto calidad. Por ejemplo, si un teléfono inteligente nuevo tiene más funciones y mejor rendimiento que uno antiguo, pero también cuesta más, el IPC puede exagerar la tasa de inflación al no ajustar la mejora de la calidad. Una tercera limitación del IPC es que puede estar sujeto a errores y sesgos de medición, debido a las dificultades que supone recopilar y procesar una gran cantidad de datos sobre precios procedentes de fuentes diversas y dinámicas. Algunas de las posibles fuentes de error y sesgo incluyen el error de muestreo, el sesgo de sustitución, el sesgo de salida y el sesgo de nuevos productos.

​ Resumiendo: El IPC es una medida de inflación valiosa y ampliamente utilizada, pero también tiene algunas limitaciones y desafíos que deben tenerse en cuenta al interpretar y utilizar los datos del IPC. El IPC proporciona una imagen general de los cambios en los precios de bienes y servicios a lo largo del tiempo, pero no refleja necesariamente la experiencia inflacionaria de los consumidores individuales ni la calidad y variedad de bienes y servicios disponibles en el mercado. Por lo tanto, el IPC debe complementarse con otros indicadores y fuentes de información que puedan proporcionar una comprensión más completa y matizada del fenómeno inflacionario y sus implicaciones para la economía y la sociedad. Ahora bien, el IPC también depende del Índice de Precios al Productor (IPP).

II-Elementos básicos del IPP:

 La diferencia entre el IPC y el PPI es que miden la inflación desde diferentes perspectivas y utilizan diferentes conjuntos de bienes y servicios. IPC mide los cambios en los precios de una canasta de bienes y servicios que consumen los residentes urbanos. El Índice de Precios al Productor mide los cambios en los precios de una canasta de bienes y servicios producidos y vendidos por productores nacionales.

Es importante señalar que IPC incluye impuestos y ventas, mientras que el IPP los excluye. El IPC también incluye las importaciones, mientras que el IPP no. El IPC se utiliza a menudo para ajustar el valor de los contratos y salarios, y para medir el costo de vida. El IPP se utiliza a menudo para ajustar las fuentes de ingresos a la inflación y para medir las presiones inflacionarias a nivel mayorista.

EJEMPLOS PARA EL CALCULO DE ESTOS INDICES

A-Índice de Precios al Consumidor:

El IPC se calcula recopilando los precios de un conjunto fijo de bienes y servicios, llamado canasta del IPC, de diversas fuentes, como puntos de venta minorista, plataformas en línea y encuestas se pueden utilizar recibos, facturas o fuentes en línea antiguos para encontrar los precios de una muestra de bienes y servicios que compró el año anterior. Asegúrese de que los precios se basen en las mismas marcas y minoristas, y que tengan la fecha en ellos. Los comprobantes fiscales son una fuente ideal para esta operación. Este es el costo de la canasta del IPC en el período base, incluyendo los impuestos aplicados que se refleja en el precio final al consumidor. 

Por ejemplo, si compraste una telera de pan por RD$2, un galón de leche por RD$3 y una docena de huevos por RD$4 en 2022, el costo de la canasta del IPC en 2022 es $2 + $3 + $4 = $9.

Luego, encuentre un registro de precios actuales (2024). Puede utilizar recibos, facturas o fuentes en línea recientes para encontrar los precios de los mismos bienes y servicios que compró en el año en curso. Asegúrese de que los precios se basen en las mismas marcas y minoristas, y que tengan la fecha en ellos. 

Sume los precios actuales. Este es el costo de la canasta del IPC en el período actual. Por ejemplo, si compró una telera de pan por RD$5.00, un galón de leche por RD$6.00 y una docena de huevos por RD$12.00 en 2024, el costo de la canasta del IPC para este año es = RD$23.00.

Divida los precios actuales por los precios pasados. Esta es la relación entre la canasta del IPC en el período actual y la canasta del IPC en el período base. Por ejemplo, si el costo de la canasta del IPC en 2024 es RD$23.00 y el costo de la canasta del IPC en 2022 es $9, la relación es $23.00 / $9.00 = 2.55

Multiplique el resultado por 100. Este es el valor del IPC. Por ejemplo, si la relación es 2.55 el valor del IPC es 2.55 x 100 = 255% de incremento en el costo de la vida.

REFERENCIA: How to Calculate CPI: 12 Steps (with Pictures) – wikiHow

B-índice de Precios al Productor (IPP):

El IPP es una medida del cambio promedio a lo largo del tiempo en los precios recibidos por los productores nacionales de bienes y servicios. Se calcula tomando la relación entre el valor actual de la producción total de bienes y servicios y el valor de la producción total en un año base específico y multiplicándolo por 1001. Estos son los pasos para calcular el PPI:

Elija un año base y asígnele un valor de 100. Este es el punto de referencia para comparar los precios de diferentes períodos.

Seleccione una canasta de bienes y servicios que represente la producción de los productores. La canasta debe incluir artículos de diversas industrias y categorías, como agricultura, minería, manufactura, servicios públicos, construcción y servicios, etc.

Reúna los precios y cantidades de los artículos de la canasta para el año base y el año en curso. Los precios deben reflejar los precios recibidos por los productores, no los precios pagados por los consumidores. Las cantidades deben reflejar las unidades físicas de producción, no el valor de la producción.

NOTA2.: Aquí hay que tomar en cuenta el costo de las materias primas, fletes, transporte, seguros e impuestos pagados

Para calcular el valor del IPP podemos hacer el ejercicio siguiente:

a)-Por ejemplo, si en un año base, la canasta (MATERIAS PRIMAS Y OTROS COSTOS) consta de:

 10 unidades de A, con un valor de RD$100.00

 20 unidades de B, con un valor de RD$200.00 y,

 30 unidades de C, con un valor de RD$300

el valor de la canasta en el año base es (10 x $100) + (20 x $200) + (30 x $300) =RD$14,000.00

b)-Ahora bien, si para este 2024 la situación es asi:

10 unidades de A, con un valor de RD$150.00

20 unidades de B, con un valor de RD$250.00 y,

 30 unidades de C, con un valor de RD$350

el valor de la canasta en el año base es (10 x $100) + (20 x $200) + (30 x $300) =RD$14,000.00

el valor de la canasta en el año actual es (10 x $150) + (20 x $250) + (30 x $350) =RD$17,000.00

Divida el valor de la canasta en el año actual por el valor de la canasta en el año base y multiplíquelo por 100. Este es el valor del PPI. Por ejemplo, si el valor de la canasta en el año actual es $17,000.00 y el valor de la canasta en el año base es $14,000.00, el valor del PPI es ($17,000.00 / $14,000.00) x 100 = 121.5% un incremento en el costo de la vida.

REFERENCIA: Producer Price Index (PPI): What It Is and How It’s Calculated (investopedia.com)

EN RESUMEN: Tanto el IPC como el IPP son medidas útiles de la inflación, pero tienen diferentes alcances, métodos y propósitos. Por tanto, su fiabilidad depende del contexto y de la pregunta que se plantee. Por ejemplo, si la pregunta es si para el costo de vida de los consumidores, el IPC puede ser más confiable que el IPP, podríamos aventurarnos a decir que es posible debido a que este refleja los precios de los bienes y servicios que compran directamente los residentes urbanos. Por otro lado, si la pregunta es sobre las presiones inflacionarias a nivel mayorista, el IPP puede ser más confiable que el IPC, ya que refleja los precios de los bienes y servicios que producen y venden los productores nacionales. Sin embargo, ambos índices tienen algunas limitaciones y desafíos que pueden afectar su precisión y representatividad, como el error de muestreo, el ajuste de calidad, el sesgo de sustitución y el sesgo de medición. Por lo tanto, es importante comprender cómo se construyen y calculan el IPC y el IPP y utilizarlos con precaución y junto con otros indicadores y fuentes de información.

Dejar respuesta