La Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), de la Superintendencia de Bancos recibió un total de 1,415 reclamaciones de usuarios del sistema financiero nacional en el primer trimestre del 2024.
El organismo regulador indicó en un reporte que el 65% tuvo un resultado favorable para las y los reclamantes. En ese orden, la Superintendencia instruyó a las entidades de intermediación financiera la acreditación de RD$37.9 millones a favor de las personas afectadas.
“La causa principal de las reclamaciones fueron los consumos no reconocidos, seguidos de: transferencias no reconocidas, no aplicadas, duplicadas, con error o procesadas con diferencias. Así como, retiros no reconocidos, problemas técnicos en cajeros automáticos, depósitos no reflejados o mal aplicados, cargos administrativos no reconocidos o duplicados”, señaló la SB.
La entidad estatal destacó que en el trimestre anterior (octubre-diciembre 2023), unas 1,250 reclamaciones fueron atendidas y un 62% fueron favorables a los usuarios reclamantes, por lo que ordenó la devolución de RD$24.8 millones a estos clientes del sistema financiero.
No obstante, entre el 2020 y marzo del 2024 las devoluciones de dinero a favor de los usuarios del sistema suman RD$419 millones.
La superintendencia recordó que toda persona que tiene algún producto financiero y que sienta que se le están vulnerando sus derechos, ya sea con un cobro que siente injusto, o un consumo o débito que no reconoce, puede hacer una reclamación.
“Primero debe hacer el reclamo a la entidad financiera a la que corresponde su cuenta o su producto. Luego si no le responden o la respuesta no es no satisfactoria, canalice su reclamación a través de Prousuario con su comprobante de que ya lo hizo a la entidad correspondiente y respuesta que le dieron o igual si no se la dieron. Lo puede hacer yendo directamente a la institución, o por los canales digitales disponibles en su portal web”, indicó la SB.
El reclamante debe tener a mano una copia de la cédula de identidad y electoral (frontal y dorsal) del (la) usuario(a) reclamante, y en caso de ser extranjero(a) no residente el pasaporte. También cualquier documento que sustente la reclamación, dos números de contacto y correo electrónico (si posee).