Los bancos que cotizan en el IBEX 35 han perdido más de 15.000 millones de euros (unos 17.492 millones de dólares) en las últimas dos semanas, marcadas por la incertidumbre política en Italia y la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, pese a que el día de la investidura de Pedro Sánchez como presidente de España, el parqué avanzó el 1,76 %.
Las caídas empezaron a acentuarse a mediados de mayo, a medida que los inversores constataban la imposibilidad de formar gobierno en Italia, aunque los seis grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter- sumaban una capitalización de 180.725,56 millones de euros (unos 210.754 millones de dólares) el viernes 18 de mayo.
Una semana después, registrada la moción de censura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y constatada la falta de apoyos de Rajoy y mientras persistían los miedos a una coalición euroescéptica en Italia, los bancos españoles habían perdido más de 8.100 millones de euros (9.446 milones de dólares) en Bolsa , después de que solo ese viernes 25 su capitalización se redujera en casi 5.000 millones de euros.
Los expertos coinciden en que la inestabilidad de la banca española es una “situación coyuntural” que va de la mano de la inestabilidad italiana y el volumen de deuda soberana del país transalpino con el que cuentan, además del tipo de cambio.
La exposición del sector bancario a la deuda de Italia, incluidas las pequeñas entidades que no cotizan en el IBEX 35, principal indicador del parqué, supera los 35.000 millones de euros.
Por entidades, la capitalización del Banco Santander en el acumulado de las dos últimas semanas ha caído en 7.317,72 millones de euros, pero el analista de IG España Sergio Ávila apunta a problemas anteriores a la situación italiana, aunque la entidad tiene invertidos más de 6.000 millones de euros en deuda del país.
Para este experto, el banco presidido por Ana Botín es “más seguro que otros” ya que tiene negocios en divisas extranjeras, como en Estados Unidos y Reino Unido.
A continuación figura BBVA, que ha perdido 3.747,41 millones de euros en Bolsa en las dos últimas semanas, no sólo porque aparentemente es el banco español con mayor volumen en deuda italiana, algo más de 9.800 millones de euros, sino porque se ve afectado por la caída de la lira turca.
Uno de los principales riesgos de BBVA, explica el experto de IG España, es que está en países emergentes y acusa la fortaleza que posee el dólar en estos momentos.
La capitalización de CaixaBank, con unos 1.500 millones de euros en deuda italiana, se ha reducido en 2.266,96 millones de euros en las dos últimas semanas porque “se ve contagiada por el sector en su conjunto”, según coinciden los analistas.
Si bien es cierto, continúa Ávila, la incertidumbre en España y Cataluña “conlleva a pérdida de confianza, disminuye la inversión, aumenta la volatilidad y por lo tanto, el riesgo”.