Consejos tributarios para el contribuyente al vender su casa

Consejos tributarios para el contribuyente al vender su casa

Washington, D.C.- El IRS tiene buenas noticias para los contribuyentes que están vendiendo su casa. Al presentar sus impuestos, pueden calificar para excluir de sus ingresos todo o parte de cualquier ganancia por la venta. A continuación, algunos de los temas que los propietarios deben tener en cuenta al vender una casa.

Propiedad y uso
Para reclamar la exclusión, el contribuyente tiene que cumplir con los requisitos de propiedad y uso. Durante un período de cinco años que termina en la fecha de la venta, el propietario tiene que haber sido dueño y vivido en la casa como su vivienda principal por al menos dos años.

Ganancia
Los contribuyentes que venden su casa principal y obtienen una ganancia por la venta tal vez pueden excluir hasta $250.000 de esa ganancia de sus ingresos. Los contribuyentes que presentan una declaración conjunta con su cónyuge podrían excluir hasta $500.000. Los propietarios quienes excluirán toda la ganancia no necesitan reportar la venta en su declaración de impuestos.

Pérdida
Algunos contribuyentes tienen una pérdida cuando su casa principal se vende por menos de lo que pagaron por ella. Esta pérdida no es deducible.

Múltiples casas
Los contribuyentes que poseen más de una casa sólo pueden excluir la ganancia sobre la venta de su casa principal. Tienen que pagar los impuestos sobre la ganancia de la venta de cualquier otra casa.

Venta declarada
Los contribuyentes que no califican para excluir toda la ganancia tributable de sus ingresos tienen que reportar la ganancia de la venta de su casa cuando presenten su declaración de impuestos. Cualquier persona que decida no reclamar la exclusión tienen que reportar la ganancia tributable en su declaración de impuestos. Los contribuyentes que reciben el Formulario 1099-S (en inglés), tienen que reportar la venta en su declaración de impuestos, incluso si no tienen ganancias tributables.

Deuda hipotecaria
Generalmente, los contribuyentes deben reportar (en inglés), la deuda que ha sido perdonada o cancelada (en inglés) como ingreso en su declaración de impuestos. Esto incluye a las personas que tenían una ejecución hipotecaria u otra cancelación de deuda sobre su casa. Los contribuyentes que tenían la deuda eliminada después del 31 de diciembre de 2017 no pueden excluirla del ingreso como deuda de una vivienda principal calificada a menos que tengan un acuerdo por escrito para deuda perdonada antes del 1 de enero de 2018.

Posibles excepciones
Hay excepciones a estas reglas (en inglés) para algunas personas, incluidas las personas con discapacidad, ciertos miembros de las fuerzas armadas, la comunidad de inteligencia y los trabajadores del Cuerpo de Paz.

Hojas de cálculo
Las hojas de trabajo incluidas en la Publicación 523 (en inglés) pueden ayudar a los contribuyentes a calcular la base ajustada de la casa vendida, la ganancia o pérdida de la venta, y la ganancia por la venta excluida.

Share