Instrumentos financieros exclusivos para usuarios millennials

0
1093

La transformación de la banca dominicana en los últimos años ha sido evidente; por un lado las entidades digitalizaron sus sistemas de pago, y por otro, están adaptando sus instrumentos de pago a las necesidades de los millennials.

La razón se debe a que esta generación, con hábitos de consumo distintos, son los principales impulsores del sistema financiero y de las nuevas formas de comercio. La afirmación la plantea el Banco Central en el informe “Los millennials y su interacción con los sistemas de pagos”.

El informe del Banco Central, resalta que la velocidad del comercio y expansión de las compras han provocado una demanda cada vez mayor de instrumentos de pago modernos.

En la actualidad, las entidades de intermediación financiera están apostando por servicios ágiles que incorporen tecnologías adecuadas a las exigencias de estos consumidores.

Un ejemplo de ello fue la reciente incorporación del contacless, sistema que permite realizar pagos en puntos de venta sin la necesidad de pasar una tarjeta, simplemente acercándola al dispositivo de pago. Este sistema lo ofrecen el Banco Popular y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.

Entre las entidades que ofertan servicios exclusivos para los millennials se destaca el Popular, con Digital Libre, una cuenta corriente libre de comisiones al realizar transacciones a través de los canales electrónicos; la tarjeta Orbit, que permite crear el historial crediticio y la cuenta Planner Joven, una herramienta para planificar el ahorro mediante transferencias automáticas.

De su lado, BanReservas, Ademi y Lafise tienen préstamos dirigidos a la educación y cultura. Mientras, el BHD León oferta la tarjeta de crédito Comienza, que también ayuda a los jóvenes a crear su historial en la banca. El banco BDI tiene la tarjeta Fundapec y el Santa Cruz ofrece la Gold Joven.

Para Aquiles Julián, experto en finanzas personales, las exigencias de los millennials para realizar negocios por internet (e-commerce, por sus siglas en inglés) han impulsado un cambio en la forma de operar de la banca.

“Si bien las generaciones anteriores utilizan los sistemas tradicionales de manera frecuente, las entidades están enfocando sus plataformas y productos a los millennials, debido a que en los próximos años dominarán por completo el mercado financiero”, dice Julián.

Según el Banco Central, el internet banking, con un 63.8% de aceptación, es la vía de acceso predilecta entre los millennials y la banca móvil, con un 39.1% ocupa el segundo lugar.

Asimismo, destaca que el 79.8% de los jóvenes encuestados hace un uso frecuente de la banca electrónica, por lo que esta transformación implica un mayor esfuerzo de las entidades para trasladar sus servicios a la era digital.

En cuanto a los instrumentos de pago utilizados por los millennials, el informe determinó que el 77% utiliza las tarjetas de crédito de manera frecuente y un 66% prefiere las tarjetas de débito y transferencias electrónicas. Además, afirma que el uso de chequeras va quedando obsoleto, debido a las condiciones poco atractivas, como su elaboración en papel, tiempo de tránsito y disponibilidad de fondos.

Julián, resalta que aquella entidad que opere sin tomar en cuenta las expectativas de la generación ascendente va a perder terreno en mercado financiero.

Dejar respuesta