Activos del Banco BHD León se incrementan en un 11.7%

0
975

El total de activos del Banco BHD León ascendió a RD$274,058.5 millones al cierre de 2017, un aumento de 11.7%, superior a la media de crecimiento del mercado. Los resultados del ejercicio fiscal del año pasado, en el que la entidad conmemoró el 45 aniversario de su fundación, fueron presentados por Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BHD León y del Banco BHD León, ante la Asamblea Ordinaria Anual de Accionistas.

La cartera de crédito antes de provisiones tuvo un crecimiento de 10.6% para alcanzar RD$148,982.2 millones al cierre de 2017. La cartera en mora y vencida cerró el año en 1.9%, mientras el índice de cobertura de la misma fue de 221.7%.

Las utilidades netas del Impuesto Sobre la Renta del Banco BHD León ascendieron a RD$6,006.6 millones, para una rentabilidad sobre el patrimonio de 20.5%, en tanto que las utilidades operativas alcanzaron los RD$7,067 millones, la mayor del sistema.

Los depósitos cerraron en RD$213,309.8 millones al finalizar el año con una proporción de depósitos de cuenta corriente y de ahorro de 51.6% del total.

Respecto de la eficiencia operativa, la cual se mide como la relación costos sobre ingresos, al 31 de diciembre 2017 el indicador se situó en 55.3% con una mejora de 1.6% con respecto al año anterior.

Molina Achécar destacó los resultados financieros y cualitativos de la entidad durante el ejercicio del año pasado.

“Tanto como los resultados financieros, nos enorgullecen los éxitos alcanzados en la estrategia de transformación y desarrollo organizacional que nos planteamos para hacer sostenible la institución en el nuevo entorno en el que se desarrolla la banca. En ese orden, destacan los avances en la organización por segmentos de clientes, así como en la estrategia digital, enfocada este año en la transformación de los canales mediante una propuesta de tecnología e innovación que mejoró la accesibilidad y cobertura de los mismos, así como la digitalización de procesos claves del Banco”, aseguró Molina Achécar.

Durante la Asamblea Anual de Accionistas, el presidente del Banco BHD León también se refirió a los aportes cualitativos y sociales de la entidad financiera como empresa socialmente responsable.

“El valor social ha sido por cuarenta y cinco años un componente consistente en el desarrollo de nuestra visión de negocios”, declaró Molina Achécar.

Presentó los resultados de la continuación de la implementación de su Estrategia de Género Mujer, cuyo principal hito del año fue la obtención de la primera certificación de República Dominicana con el Sello de Oro Igualando RD, otorgada por el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), luego de evaluar las prácticas laborales de igualdad y equidad de género del Banco BHD León.

“Para nosotros se trata de impulsar el bienestar integral de las personas, desde los complementos de la prosperidad y la felicidad, al apoyar la consecución del éxito económico y el éxito humano y al contribuir a su vez con la realización de las ideas que mejoran el mundo”, aseguró Molina Achécar.

También se refirió a la producción del documental “Hay un país en el mundo”, pieza cinematográfica bajo la dirección de José -Pinky- Pintor, que lleva como título el del emblemático poema autoría del Poeta Nacional Pedro Mir. Esta producción representa un legado de valores históricos, culturales y sociales del país que describe la dominicanidad a través de la explicación de expertos en distintas áreas y con intervenciones musicales interpretadas por cantantes y músicos locales.

Respecto de Valora Ser, la iniciativa conjunta entre el Banco BHD León y el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) para promover el desarrollo de una cultura basada en valores en los espacios de formación de la comunidad educativa dominicana e incidir en las familias del país, el programa se concentró en 2017 en la continuación de su implementación al capacitar 3,747 docentes del sector público y 685 del sector privado en las provincias Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, Valverde, Puerto Plata, Monte Cristi, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y La Vega.

Los activos consolidados del Centro Financiero BHD León alcanzaron los RD$303,785.2 millones al cierre del año 2017, para un incremento de 11.9% con relación al período anterior.

Las utilidades del centro financiero consolidado, antes de Impuestos Sobre la Renta, presentaron un resultado de RD$10,253.4 millones, 11.6% más que en 2016, en tanto que las utilidades netas de impuestos fueron de RD$ 8,272.3 millones, equivalentes a un crecimiento de 12.4%. Las utilidades netas del Centro Financiero BHD León como casa matriz ascendieron a RD$7,808.4 millones, 11.2% con relación al período anterior. La rentabilidad sobre el patrimonio fue de 20.7%.

“El año 2017 fue de especial relevancia, no solo por los logros en nuestros indicadores financieros, tanto del Centro como de sus empresas; además, porque celebramos el aniversario cuarenta y cinco del Banco BHD León, efeméride que destacamos con legítimo orgullo por su significado institucional y por la trayectoria recorrida, desde la banca especializada en la construcción hasta convertirnos en el primer multibanco del país y el segundo banco privado del sistema financiero nacional”, expresó Molina Achécar.

Afirmó que las tres divisiones de negocios del centro financiero, Intermediación Financiera, Seguros y Seguridad Social, y Mercado de Valores y Fiducia, lograron importantes sinergias en 2017 como resultado de la estrategia de gestión comercial con la creación de productos y servicios conjuntos entre el Banco BHD León, BHD International Bank (Panamá), BHD León Puesto de Bolsa, BHD Fondos, Fiduciaria BHD, ARS Palic y Mapfre BHD.

Dejar respuesta