Mercado de valores dominicano avanza de manos de la renta fija

0
943

En el mercado de valores dominicano existían 11 tipos de instrumentos de renta fija colocados, tanto por instituciones públicas como privadas, totalizando en una inversión de capital de RD$357,000 millones. Se destacan los bonos del gobierno central (RD$98,000 millones), certificados de ventanilla (RD$96,000 millones) y notas de renta fija (RD$65,000 millones).

El Banco Central (BC) es el mayor emisor de renta fija dentro del mercado de valores, con un monto adjudicado para marzo de este año de RD$161,000 millones, equivalente a un 45% del total). Los certificados de ventanilla y notas de renta fija son los instrumentos utilizados por esta institución.

Según Diego Silfa, en un análisis publicado en la página de Analytica, el Ministerio de Hacienda (MH) es el segundo organismo con más participación, acumulando un valor adjudicado de RD$98,000 millones, equivalente a un 27.5% de las emisiones totales a través de bonos del Gobierno central.

Explica que en una perspectiva de instrumentos adicionales se observa que para el primer trimestre del 2018 los certificados de depósitos aportaron un 15% (RD$53,000 millones). Entre las instituciones emisoras que más se destacaron, cita, están el Banco BHD León con RD$18,000 millones (24%), el Banco Popular con RD$18,000 millones (24%), y el Banco de Reservas con RD$11,000 millones (20%).

Destaca que en adición a esto, los bonos corporativos, colocados en su mayoría por la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EgeHaina), aportaron un 3% de las emisiones totales con RD$10,000 millones.

“Es importante entender por qué el Banco Central y el Ministerio de Hacienda componen la mayor parte del mercado. La principal razón de esto es que estas instituciones públicas tienen una necesidad de financiamiento mayor que las demás. En adición a esto, generalmente estos organismos emiten sus instrumentos a una tasa de interés más alta, de modo que logran captar más la atención de los inversionistas”, explica Silfa en su análisis.

Pero, el experto observa que la participación del sector privado en las colocaciones va aumentando con el transcurso de los años y a su vez diversificándolas. Dice que el mercado de valores ha tenido un gran desarrollo. Sin embargo, dice, aún tiene mucho camino por recorrer y aspectos por desarrollar.

Dejar respuesta