El Gobierno de República Dominicana ha anunciado que invertirá 8.000 millones de pesos (unos 160 millones de dólares) en la construcción de un segundo teleférico para el transporte de pasajeros, así como de estaciones de autobuses interurbanos para mejorar ese servicio en la capital y la provincia Santo Domingo.
En concreto, el presidente dominicano, Danilo Medina, dijo, además, que la segunda línea 2B del Metro de Santo Domingo entrará en operación en julio venidero, y que se adquirirán más vagones para transportar un mayor número de pasajeros.
El gobernante inauguró esa línea del Metro en mayo del año pasado, pero nunca entró en operación. El trayecto va desde la capital hasta el sector Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este.
La construcción del nuevo teleférico iniciará en el municipio Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo, con seis estaciones y recorrerá 11 kilómetros, para enlazar al municipio contiguo de Santo Domingo Oeste y la capital dominicana.
A su vez, Medina dijo que la construcción del teleférico estará concluida a mediados del año 2020, y que funcionará de tal manera que un pasajero podrá abordarlo y por el mismo coste tomará el Metro de Santo Domingo.
Asimismo, que si un pasajero llega a la terminal de autobuses que se construirá a la entrada de Los Alcarrizos, procedente del norte del país, podrá tomar el teleférico para alcanzar la estación más cercana del Metro de Santo Domingo, pagando un único monto.
“En estos momentos, el coste del transporte para una persona llegar a su trabajo o a su lugar de estudio, representa el 30 % de los ingresos de esa persona, y eso hay que mejorarlo”, expresó el mandatario en el acto público donde fue varias veces aplaudido.
El presidente admitió que uno de los principales problemas que enfrentan los ciudadanos de la capital y la provincia Santo Domingo, es el sistema de transporte. Destacó el jefe de Estado que todos los recursos que se invertirán en los trabajos los aportará el Gobierno sin tener que recurrir a préstamos externos ni internos.