NUEVA YORK – El dólar tocó mínimos en tres semanas el viernes después de datos que mostraron que la economía estadounidense creó más empleos que lo esperado en junio, aunque una estimación de inflación clave subió menos que lo previsto y la tasa de desempleo aumentó.
* El dólar ya se había debilitado más temprano debido a que Estados Unidos y China impusieron aranceles recíprocos a sus respectivas importaciones, pero la caída de la moneda fue leve mientras los inversores esperaban el reporte de empleo.
* Las nóminas no agrícolas subieron en 213.000 empleos el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Los datos de abril y mayo fueron revisados para mostrar la creación de 37.000 puestos de trabajo más que lo informado previamente.
* Sin embargo, la tasa de desempleo subió a 4,0 por ciento desde un mínimo de 18 años de 3,8 por ciento en mayo, mientras las ganancias promedio por hora subieron cinco centavos, o un 0,2 por ciento en junio, después de trepar 0,3 por ciento en mayo.
* Como resultado, las expectativas de que la Reserva Federal suba sus tasas de interés cuatro veces este año disminuyeron levemente. Los futuros de los fondos federales apuntan a un 77 por ciento de probabilidades de un alza de tasas en septiembre, lo que se compara al 80 por ciento previo al reporte de empleo.
* El índice dólar cayó un 0,5 por ciento a 94,019 unidades. Contra el yen, el dólar perdió un 0,2 por ciento a 110,42 yenes, mientras el euro subió un 0,5 por ciento a 1,1742 dólares.
* Con el informe de empleo estadounidense fuera de foco, los inversores se concentraban en el conflicto comercial entre las principales potencias económicas mundiales el viernes, cuando entraron en efecto aranceles estadounidenses sobre bienes chinos por un valor de 34.000 millones de dólares.
* El yuan chino bajó un 0,1 por ciento a 6,6480 unidades por dólar, pero aún mantenía distancia con respecto al mínimo de 11 meses registrada el martes de 6,7204.