Oro cae, pero se aleja de mínimos de sesión ante debilidad del dólar

0
640

NUEVA YORK/LONDRES – El oro cayó el viernes, aunque repuntó desde mínimos de sesión apuntalado por una depreciación del dólar y una subida de las bolsas, y registró una mínima ganancia semanal en medio de la escalada en las tensiones comerciales chino-estadounidenses.

* El dólar retrocedió después de datos que mostraron que la tasa de desempleo en Estados Unidos se incrementó y que los salarios aumentaron menos que lo esperado en junio, pese a que la economía creó más empleos que lo proyectado.[nL1N1U20NG]

* El aumento de los salarios es un indicador muy observado de potencial inflación, que podría llevar a la Reserva Federal a subir más veces las de tasas de interés.

* Un dólar más débil, en tanto, abarata los precios de los metales cotizados en esa moneda para tenedores de otras divisas.

* Aranceles estadounidenses sobre bienes chinos por un valor de 34.000 millones de dólares entraron en vigencia el viernes, a lo que China respondió con gravámenes de 25 por ciento sobre bienes importados estadounidenses por un valor similar.[nL1N1U20YO]

* Los mercados tomaron con calma la imposición de aranceles, con subidas en las bolsas. Un alza de las acciones, consideradas como activos riesgosos, tiende a pesar sobre el oro, que suele ser considerado un activo de refugio en momentos de tensiones económicas o políticas.

* «Los aranceles ya estaban internalizadas en los precios», dijo Josh Graves de RJO Futures. «El oro necesita más que una guerra comercial para subir. Necesita volatilidad en las acciones, débiles datos económicos, una Fed más moderada», agregó.

* En las últimas operaciones el oro al contado <XAU=> caía un 0,2 por ciento a 1.254,45 dólares la onza, terminando por encima del mínimo de sesión a 1.252,15 dólares y registrando su primera semana de ganancias en cuatro.

* Los futuros del oro en Estados Unidos <GCcv1> para entrega en agosto perdieron 3 dólares, o un 0,2 por ciento, y cerraron a 1.255,8 dólares la onza.

* El jueves, las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del 12 y 13 de junio mostraron que el banco central expresó preocupaciones de que las tensiones comerciales pudieran golpear a una economía percibida como sólida. [nL1N1U119X]

* En cuanto a otros metales preciosos, la plata <XAG=> ganó un 0,2 por ciento, a 16,01 dólares la onza; el paladio <XPD=> cayó un 0,2 por ciento, a 949,95 dólares la onza; y el platino <XPT=> perdió un 0,1 por ciento a 841,24 dólares. Los tres metales registraron su cuarta pérdida semanal consecutiva.

Dejar respuesta