La actividad generada por la criptomoneda bitcóin puede generar emisiones capaces de elevar por sí solas la temperatura del planeta en dos grados centígrados de aquí a 2033, según un estudio que publica este lunes la revista “Nature Climate Change”.
El proceso de “minar” bitcoines, necesario para mantener en funcionamiento la cadena de bloques con la que funciona la más popular de las criptomonedas, requiere un gasto de electricidad cada vez mayor a medida que aumenta su uso.
Investigadores de la Universidad de Hawái (Estados Unidos) han calculado que si la utilización del bitcoin se extiende a una velocidad similar a la de otras tecnologías, las emisiones acumuladas generarían un calentamiento de dos grados en 15 años.
Según las estimaciones de los científicos, el uso de la criptomoneda generó en 2017 cerca de 69 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.
“No podemos predecir el futuro del bitcóin, pero incluso si su adopción crece al ritmo más lento posible en comparación con otras tecnologías, supondrá muy malas noticias para el cambio climático”, afirmó el geógrafo Camilo Mora, de la universidad estadounidense.
“Claramente, todos los desarrollos futuros relacionados con la criptomonedas deberían tratar de reducir drásticamente la demanda de electricidad”, agregó el autor principal del trabajo.
Las criptomoendas son un tipo de activos digitales diseñados a partir de modelos criptográficos que facilitan transacciones de valor seguras a través de redes informáticas.