El producto interior bruto (PIB) creció un 0.2% en la eurozona entre julio y septiembre en comparación con el trimestre previo, lo que supone su menor aumento trimestral desde 2014, según la segunda estimación preliminar difundida este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea (UE) el incremento del PIB fue del 0.3%, la subida más baja desde 2016.
Las cifras publicadas confirman la ralentización del crecimiento en el tercer trimestre del año tanto en los países de la moneda única como en el conjunto de los Veintiocho, ya que entre marzo y junio el PIB se había incrementado un 0.4% y un 0.5%, respectivamente.
En comparación con el tercer trimestre de 2017, el PIB ajustado estacionalmente aumentó un 1.7% en la eurozona y un 1.9% en la Unión Europea entre julio y septiembre, un incremento interanual también menor que en el trimestre previo (2.2% y 2.1%, respectivamente).
En España el PIB avanzó un 0.6% entre julio y septiembre en comparación con el trimestre precedente, el mismo ritmo de crecimiento que había registrado en los dos trimestres previos y por encima de la media de la eurozona y la UE.
Además, la economía española creció un 2.5% en términos interanuales, también varias décimas superior a la media de ambas zonas.
En cuanto al resto de las grandes economías de la eurozona, el PIB descendió un 0.2% en Alemania y se estancó en Italia, mientras que en Francia avanzó un 0.4% y en Holanda un 0.2%.
Eurostat también incluye a título comparativo los datos de crecimiento de Estados Unidos, que entre julio y septiembre registró un aumento de su PIB del 0.9% en comparación con el trimestre previo, ligeramente inferior al 1% que marcó en el segundo trimestre.
En la comparación interanual, el PIB estadounidense creció un 3% entre julio y septiembre, una décima menos que en el trimestre anterior.
Las cifras para la eurozona y la UE revisadas publicadas hoy confirman la primera estimación emitida por Eurostat, que ahora efectuará una última revisión y publicará las cifras definitivas del PIB y sus principales agregados el próximo 7 de diciembre.