Caracas,Venezuela.- No se debe perder de vista la responsabilidad penal, intransferible y personal que implica la legitimación de capitales culposa a la que se exponen los directivos y empleados de las compañías aseguradoras cuando por imprudencia, impericia o negligencia, favorezcan o contribuyan a la comisión de delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
Así lo dio a conocer el jurista y consultor empresarial Dr. Alonso Brito durante el taller “Estrategias aplicables en el enfoque basado en riesgos de legitimación de capitales/FT y la economía digital, en el sector asegurador”, dirigido a colaboradores e intermediarios de Seguros Venezuela como parte de su programa regular de capacitación y actualización.
“El sector asegurador enfrenta permanentemente riesgos de ser utilizados para cometer delitos fraudulentos de diversa índole”, advirtió el experto en quien además insistió en la necesidad de identificar los tipos y factores de riesgo para luego instrumentar las políticas y procedimientos que conduzcan a evitar el fraude.
Durante el desarrollo de la actividad se explicaron diferentes aspectos de los riesgos a los que se expone el sector asegurador cuando sus productos son utilizados para la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. (LC/FT)
“La prevención no es un gasto sino una inversión. Mientras que reparar lo que no se previno tiene un alto costo”, aseveró el experto, quien insistió en que el reto es “impedir que laven dinero, fortaleciendo los controles en el sector asegurador”.
Por su parte, la Oficial de Cumplimiento de Seguros Venezuela, Marisol Pernía señaló que “El sector asegurador ha invertido en sistemas de controles y monitoreo, así como administración de riesgos, para prevenir la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. No obstante, es un sector que tiene un actor principal: el intermediario de seguros. ¿Qué pasa con el corredor? Dependemos de la gestión proactiva del intermediario (corredor y sociedades de corretajes), para aplicar la Política Conozca a su Cliente, ya que no tenemos contacto directo con ellos de la misma forma como lo tiene el sector bancario.
Pernía destacó la importancia de este programa de capacitación que permite fortalecer la gestión de los Responsables de Cumplimiento del sector asegurador, conocer las nuevas tipologías, los factores de riesgo que pueden modificar el perfil del cliente, tener más herramientas para poder analizar con mayor detalle la trayectoria del cliente, las señales de alerta que permiten detectar una actividad sospechosa, qué tipo de medios de pago se utilizaron para adquirir los productos y el marco legal como sujetos susceptibles a ser regulados, entre otros tópicos.
También consideró que la problemática de rotación del personal por la migración, está afectando el sistema de prevención de LC/FT en del sector asegurador, porque se han ido del país profesionales altamente calificados en esta materia, y esto afecta seriamente a las compañías que observan cómo la curva de formación se viene debilitando.
“Por ello, es muy importante, ser persistente en la capacitación del personal, siendo un pilar fundamental en la prevención de LC/FT”, puntualizó Pernía.