Monto destinado al pago de intereses de deuda subirá 13 % el próximo año

0
611

El gobierno tendrá que desembolsar un total de 254,081.6 millones de pesos para atender las amortizaciones de deuda pública y al pago de los intereses de la misma, de acuerdo a lo indicado en el proyecto de Ley General de Presupuesto del Estado 2020 que el Ejecutivo entregó la semana pasada al Senado.

La mayor parte corresponderá al pago de los intereses por esos compromisos que sumarán a unos 167,173 millones de pesos, un monto que está dividido entre los 167,150.8 millones de pesos que adeuda el Gobierno Central a sus acreedores y por otros 22.3 millones de pesos por los compromisos de organismos autónomos y descentralizados no financieros. Mientras tanto, las amortizaciones de deuda se traducirán en unos 86,908.6 millones de pesos.

Según los datos incluidos en el presupuesto propuesto, el pago de intereses del Gobierno central crecerá 13 % para el próximo año, pues este año el monto se definió en 147,841.5 millones de pesos. En lo que respecta al pago de amortizaciones de deuda, el monto indicado en el documento representa un alza de apenas 0.2 % con respecto a los 86,721.1 millones autorizados para este año.

Para la programación de emisiones de deuda pública del próximo año el gobierno tiene planes para reducir, tanto como se pueda, la incidencia de una posible subida de tasas o una remontada del valor del dólar en los mercados internacionales. Por ello, el Ejecutivo espera que se logren nuevas contrataciones de deuda pública denominada en pesos, aunque también habrá en dólares, para aligerar el riesgo cambiario.

Dejar respuesta