A través de una entrevista realizada en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Miguel Coronado Hunter, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana, destacó que esa entidad tiene proyectos aprobados para el país por US$1,800 millones, de los cuales la mitad se encuentran en ejecución.
De los 800 millones con los que se está trabajando (que están en ejecución) hay una tercera parte que queda por desembolsar. Significa que poco más de 500 millones han sido desembolsados y faltan otros 300 millones por desembolso, para sectores como agricultura, energía y educación.
El BID se encuentra enfocado en los programas dirigidos a reducir la pobreza y a atender el capital humano del país, en las políticas públicas y consolidación de la democracia, igualdad de oportunidades y de género, el sector eléctrico, el de mejora de la Ciudad Colonial (desde el año 2016), un programa de acompañamiento presupuestal y un programa de profesionalización en materia de fiscalidad y recaudos, que abarca a las direcciones de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA).
En materia eléctrica, se acompaña en específico en la mejoría de la red de distribución, especialmente con un enfoque a reducir las pérdidas que presentan las empresas distribuidoras de electricidad (Edesur, Edenorte y EdeEste), con una intervención que el BID aprobó el año pasado por casi US$155 millones. Es una operación que se firmó este año, pero no ha sido remitida al Congreso, informó Coronado Hunter en la conversación.
Finalmente, el representante del BID en el país recordó que esa entidad tiene una misión enfocada al desarrollo económico y social de sus países miembros. El organismo del que es parte está celebrando 60 años de presencia en la región y en todo ese tiempo ha ido evolucionando en la medida en que ha habido diferentes cambios en los distintos sistemas y en la consolidación de la democracia.