El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido elevar los límites anuales de asistencia financiera que pueden solicitar al organismo los países debido al “severo impacto de la pandemia del covid-19 en las condiciones económicas globales”, según ha indicado este miércoles en un comunicado.
Hasta la semana pasada, el Fondo ha contabilizado a 72 países que han recibido apoyo financiero por parte del organismo como resultado de la duplicación de los límites que ya aprobó a principios de abril también con motivo de la pandemia.
“Muchos de los países que han recibido asistencia financiera del FMI desde la comienzo de la pandemia han alcanzado, o se están acercando, a sus límites de acceso anuales”, ha indicado el organismo. Por este motivo, han elevado los límites de nuevo, con fecha límite hasta abril de 2021.
Por otro lado, el FMI también ha decidido suspender de forma temporal los límites al número de desembolsos de fondos realizados bajo el Servicio de Crédito Rápido (SRC), una herramienta que el FMI emplea para conceder fondos de emergencia a los países más pobres.