La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dialogó este jueves 20 de agosto con autoridades de los Ministerios de Finanzas de varios países de América Latina sobre los desafíos de la política fiscal en la mitigación de los efectos económicos y sociales de la pandemia del COVID-19 y en los procesos de reactivación de las economías.
En la reunión, efectuada en el marco del XXXII Seminario Regional de Política Fiscal que anualmente organiza la CEPAL -y que en esta ocasión se realizó de manera virtual- participaron Ministras y Ministros junto a Viceministras y Viceministros, y funcionarios técnicos de alto nivel de 15 países de la región.
El encuentro se inició con una presentación de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, sobre los principales resultados del informe Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2020, publicado por la Comisión el 6 de julio pasado, destacando que durante esta crisis sin precedentes se ha puesto de manifiesto la importancia de la intervención pública para fortalecer los sistemas de salud, proteger los ingresos de los hogares, especialmente de los más vulnerables, cuidar el empleo y la capacidad productiva para mitigar los efectos de la pandemia y retomar el crecimiento. Luego de la presentación se abrió el diálogo con las autoridades.
En su presentación, la máxima autoridad de la CEPAL explicó que se requiere de una política fiscal expansiva en un marco de sostenibilidad fiscal para articular la emergencia con la reactivación económica. “La austeridad fiscal no es una opción, se requiere mantener los esfuerzos públicos para impulsar la reactivación. En este sentido, la política fiscal jugará un papel clave en impulsar la demanda a través de medidas que buscan fomentar la inversión, apoyar el consumo de hogares y generar empleo, además de fortalecer la oferta a través del acceso a financiamiento y liquidez –particularmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)-, apoyar los sectores estratégicos e incentivar el desarrollo productivo y tecnológico. Al mismo tiempo, la región debe avanzar hacia la universalización de los sistemas de protección social y salud”, sostuvo.
Bárcena agregó que una política fiscal expansiva en un marco de sostenibilidad requiere centrarse en la dinámica de los ingresos fiscales con mejoras en la progresividad de la estructura tributaria y eficiencia de la capacidad recaudatoria, así como la del gasto público. “El crecimiento económico, aumentos de la productividad y avances en la igualdad serán claves para aumentar la capacidad recaudatoria en el período post pandemia”, señaló Bárcena.
Durante este fructífero diálogo, las autoridades hacendarias y de la CEPAL coincidieron en la importancia de preparar a los sectores públicos de los países de la región para enfrentar la incertidumbre y apoyar a la ciudadanía y al sector productivo durante la pandemia y posteriormente. Se destacó la necesidad de seguir fortaleciendo el papel del Estado y de la política fiscal de cara a la recuperación económica ya que los hogares y el sector productivo requerirán del apoyo de la intervención pública.
Además, se destacó la importancia de aumentar el acceso a financiamiento y liquidez a nivel internacional, enfatizando la necesidad de establecer mecanismos para acceder a financiamiento de largo plazo en condiciones favorables. En esta materia, se abordó la importancia de la coordinación internacional y regional para fomentar la recuperación económica de la región.
También se informó a las autoridades de los Ministerios de Hacienda y Finanzas sobre el proceso de Financiamiento para el Desarrollo que impulsa la Organización de las Naciones Unidas, y que busca generar instrumentos consensuados para avanzar en mejorar las condiciones de financiamiento y liquidez disponibles para los países. “La Iniciativa del Financiamiento al Desarrollo en la Era del COVID-19 y Después de Ella, convocada por los Primeros Ministros de Canadá y Jamaica y el Secretario General de la ONU, António Guterres, es un destacado ejemplo de coordinación internacional para avanzar en la construcción de una nueva y mejor arquitectura internacional que fomente el desarrollo sostenible”, señaló Alicia Bárcena.