ARTICULO: Hacia una contabilidad gubernamental transparente

0
520

Por: Lic. Félix Santana García
[email protected]

La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) creada mediante la Ley Orgánica No. 126-01 y su Reglamento No. 526-09 funciona bajo la dependencia del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana, la misma está comprometida en dictar las normativas contables sustentadas en los estándares internacionales del Sector Público.

Así mismo debe elaborar informes económicos y financieros para una eficiente y eficaz gestión de las finanzas públicas, asegurando el cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos, el marco legal vigente y la mejora continua de sus procesos para satisfacer las partes interesadas.

Su marco estratégico expresado en su Misión o razón de ser establece que debe regir el Sistema de Contabilidad del Sector Público sustentado en un marco normativo que garantice el registro de los hechos económicos y financieros para producir información fiable y oportuna, destinada a la toma de decisiones, rendición de cuentas y transparencia.

Su visión se enmarca en ser reconocida por la implementación de las mejores prácticas de Contabilidad Públicas, sustentada en un modelo de excelencia, destinado a fortalecer y consolidar las finanzas del Sector Público dominicano.

Esta institución está adornada por valores relevantes como: Compromiso, Oportunidad, Transparencia, Excelencia, Integridad, Profesionalidad y Trabajo en Equipo.

El producto principal por mandato legal que DIGECOG elabora desde 2005 es el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR), documento que debe presentar anualmente el Ministerio de Hacienda a la Cámara de Cuentas, al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo.

La DIGECOG en el año 2014, tomó la decisión de adoptar las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), iniciando las actividades de implementación.

La adopción de estas normas por parte del Gobierno de la República Dominicana, ha mejorado tanto la calidad como la comparabilidad de la información financiera presentada por las entidades del sector público.

La adopción de las NICSP ha permitido al Gobierno Dominicano garantizar la homogeneidad, oportunidad, eficacia y eficiencia de los Estados Financieros (EEFF) e Información Complementaria que se presente desde el Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG).

Así también ha posibilitado optimizar la calidad de la información financiera y una mejora sustancial en el proceso de toma de decisiones por parte de los usuarios internos y externos de la misma.

A raíz de la asunción del nuevo Gobierno del Estado dominicano a partir del recién pasado 16 de agosto de este año 2020 el cual preside el señor Luis Rodolfo Abinader Corona empeñado en producir un cambio en la cosa pública lleva a cabo una cruzada de eficiencia y efectividad de la administración del Estado.

En ese sentido, la DIGECOG siguiendo los lineamientos de transparencia, eficiencia y efectividad del supremo gobierno ha puesto en marcha ambiciosas acciones a los fines de mejorar la calidad de la contabilidad pública.

En ese marco hoy la DIGECOG, en sus aprestos por presentar registros contables, un Estado de Recaudación e Inversión de la Renta más completo y transparente, se encuentra en estos momentos mejorando todo cuanto respeta al buen manejo de las finanzas públicas.

Conforme a dichas acciones hoy lleva a cabo un proceso de identificar todos aquellos eventos económicos y financieros originados en las distintas instituciones del Estado que antes del 16 de agosto de 2020 no habían sido registradas por negligencia, desconocimiento o mala práctica, maquillaje de las mismas mediante la puesta en práctica de la contabilidad creativa que se aleja de las normas que sirven de fundamentos ortodoxos en la presentación de la información financiera y económica.

Así mismo, la DIGECOG honrando la Ley que le permitió nacer emprende el desarrollo de un plan de saneamiento de las cuentas contables de las distintas instituciones y para ello elevará en los próximos días un proyecto de decreto mediante el cual el Poder Ejecutivo autorizará el saneamiento de todas las cuentas contables.

Simultáneamente la DIGECOG desarrolla un programa de capacitación a nivel de todas las instituciones del Estado: Centralizadas, Empresas del Estado, Descentralizadas, Autónomas, Ayuntamientos y Empresas de la Seguridad social en el orden de las NICSP.

Precisamente, en la recién pasada semana la DIGECOG celebró tres días de socialización de la norma de cierre de las cuentas contables No.01-2020 con dichas instituciones, a los fines de que las unidades contables del Estado realicen el cierre de sus operaciones contables acorde con lo que establecen las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público en lo que concierne al cierre del ciclo contable.

Aún más, la DIGECOG, hoy se encuentra inmersa conjuntamente con las direcciones generales de Bienes Nacionales y el Catastro Nacional en ubicar e identificar todos los activos muebles e inmuebles del Estado a los fines de que estos se encuentren debidamente registrados en la Contabilidad Gubernamental y así conocer el verdadero valor del patrimonio del Estado dominicano.

Esto así, ya que muchos de sus activos hoy se encuentran en manos de particulares cuando estos corresponden a todos los dominicanos. De ahí que hoy el Ministerio de Salud Publica clama para que algunos de los exfuncionarios de dicha cartera devuelvan los vehículos que en su momento les fueron asignados.

Por otra parte la DIGECOG financiada con fondos de la Unión Europea a la luz del Programa de Apoyo a las Finanzas Públicas y Movilización de Recursos Internos en República Dominicana (PROGEF) lleva a cabo el plan de consolidar los Estados Financieros de todas las instituciones del Estado y la preparación de los módulos de cuentas por pagar y cobrar así como suministros y bienes nacionales.

También, la nueva Dirección General de Contabilidad Gubernamental ha celebrado la firma de varios acuerdos interinstitucionales e interoperacionales con la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro y la Dirección General de Compras y Contrataciones.

Y próximamente hará lo propio con la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y el Ministerio de Administración Pública, con el objetivo de lograr mayor transparencia de las finanzas públicas y mejorar la calidad de la información financiera.

A la par con las anteriores acciones en pos de modernizar la Dirección General de Contabilidad Gubernamental en los próximos días se ampliará la planta física a los fines de que sus colaboradores internos puedan rendir una labor más eficiente y efectiva a tono con los nuevos tiempos, los lineamientos gubernamentales y a la luz de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público sobre los cuales se sustentan los registros y presentación de los Estados Financieros del Estado.

Seguro que en el corto plazo los dominicanos todos podrán tener una DIGECOG más moderna que produzca informes fiables, transparentes y de calidad sobre los tributos que los ciudadanos hacen llegar al erario mediante el pago de impuestos y gravámenes y quienes esperan que les rindan cuentas creíbles.-.

Dejar respuesta