Nueva York. N.Y., 04 de octubre, 2021.- República Dominicana tiene la posibilidad de contar con un mercado de capitales de billones de dólares para proyectos, tras la aprobación de la Ley de fomento al Mercado de Valores mediante la cual las empresas pueden iniciar la oferta pública de acciones.
Así consideraron los panelistas que expusieron sobre la “Ley de Mercado de Capitales”, que organizó la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), en colaboración con Dominicans on Wall Street (DOWS) en el marco de la 29na. edición de Semana Dominicana en los Estados Unidos.
La Ley 163-21, aprobada en agosto de 2021, se discutió por primera vez en Nueva York ante inversionistas, profesionales del mundo de las finanzas y el derecho. La legislación resuelve los obstáculos que tenía el sector para la colocación y comercialización de oferta pública de acciones en el Mercado de Valores de la República Dominicana.
José Gior Ariza Medrano, socio de Investa Capital Partners; Elainne Vílchez Abreu, vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa de Valores de República Dominicana; y José Luis Martínez, vicepresidente de UBS Global Banking, tuvieron a su cargo las ponencias del evento.
Ariza Medrano reveló que con la nueva ley se diseñaron nuevos incentivos con el objetivo de que tanto las empresas públicas y privadas pudieran emitir acciones nuevas o existentes en el mercado de capitales para apoyar el crecimiento de la economía y la transformación del país.
“La Ley de Mercado de Capitales consolidará la infraestructura industrial, comercial y de servicios a través de inversiones masivas, transparentará la monetización de los activos del gobierno, eficientiza la estructura para alianza público-privada”, comentó.
Mientras que la vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa de Valores de República Dominicana indicó que el país debe potencializar su mercado de capitales a nivel global, aprovechando el contexto de la aprobación de la nueva ley.
“El panorama del mercado de valores en el país ha mejorado en los últimos años, impulsado por la Infraestructura, estabilidad macroeconómica, dinamismo de los negocios de la República Dominicana. Entendemos que el sistema financiero jugará un rol clave en el futuro del modelo económico de República Dominicana, proveyendo los recursos que se necesitan para empujar el mercado al siguiente”, comentó Vílchez.
En tanto que José Luis Martínez, vicepresidente de UBS Global Banking, entiende que DOWS puede apoyar para potenciar ambiciosas ofertas públicas de ventas de acciones, así como también lograr el reconocimiento de la evolución del mercado de valores de la República Dominicana a nivel global.
Las palabras de bienvenida las pronunció Josefa Sicard-Mirabal, presidenta y fundadora de DOWS, mientras que el evento fue moderado por Kenny Terrero.
Previamente, la delegación participó en el conversatorio “Rol de los dominicanos en el ejercicio legal en los Estados Unidos”, que estuvo a cargo de la Dominican Bar Association y donde asistió Bianka Pérez, Jueza de la Cámara Civil del Juzgado de Primera Instancia del 12mo Distrito (Bronx), y Jeffrey Saavedra, Vicepresidente de la DBA.
La magistrada, que fue elegida para ocupar dicho puesto por 14 años, planteó que se necesita mayor apoyo político para que una mayor cantidad de dominicanos sean electos en los puestos en la justicia.
Mientras que Jeffrey Saavedra entiende que para incrementar el número de socios dominicanos e hispanos en las oficinas de abogados en los Estados Unidos debe cambiar la cultura a lo interno de las firmas para incentivar la diversidad y darle más oportunidades a los aplicantes de las escuelas de derecho.
Al pronunciar las palabras de clausura del evento, Roberto Herrera, presidente de AMCHAMDR, se mostró esperanzado de que las reuniones privadas de alto nivel con organismos multilaterales y representantes del gobierno norteamericano continúen promoviendo la oferta exportadora de bienes y servicios del país, así como también posicionar al mercado dominicano como destino ideal para las inversiones, el comercio y el turismo.
La 29na. edición de Semana Dominicana cuenta con el patrocinio de Banco Popular, DP World, Visa, Banreservas, Rizek Abogados, Pellerano Nadal, Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), Energas, Grupo Puntacana, Parque Industrial Itabo (PIISA), Banco BHD León, HanesBrands y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). Además, tiene el apoyo de Barceló, Viajes Alkasa, Cortés Hermanos, CavaAlta y Kah Kow, así como también tiene el apoyo de las empresas que componen el Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Humano, Inicia, Martí, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.
Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).
AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.