Senado de la República reconoce a Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central

0
132

Santo Domingo.- En un acto encabezado por el presidente de la República, Luís Abinader Corona, la Cámara Alta entregó este miércoles un pergamino de reconocimiento al gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, por su exitosa carrera y grandes aportes a favor del desarrollo económico de la nación.

El reconocimiento se llevó a cabo durante una ceremonia solemne realizada en el Salón de la Asamblea del Congreso Nacional.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el presidente del Senado, Eduardo Estrella (Santiago), destacó que entre las atribuciones que le confiere la Constitución a la Cámara Alta están la de legislar, fiscalizar y representar; dentro de esta última misión se enmarca el de reconocer y enaltecer, cuando desde una función pública o privada se hace un trabajo que aporta positivamente al país.

“La República Dominicana goza de una economía estable; lo que genera el clima propicio para la inversión, la tranquilidad y la seguridad para el fomento de los negocios, el crecimiento de las grandes y pequeñas empresas, así como de los emprendedores. El país se ha ganado la confianza no solo de organismos internacionales, sino también de la banca y de los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros”, expresó Estrella.

Eduardo Estrella resaltó que en tiempos tan difíciles, como la crisis económica por la pandemia del Covid-19, la recuperación del empleo es un reflejo del crecimiento que ha tenido la economía nacional, la cual se estima que cerrará por encima de los dos dígitos este año.

En tanto que el proponente de la iniciativa de reconocimiento, senador Alexis Victoria Yeb (María Trinidad Sánchez), expresó que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ha logrado impulsar el crecimiento económico con medidas de política monetaria prudentes, que han permitido que el producto interno del país creciera desde un monto de alrededor de 14 mil millones de dólares en 1994, a alrededor de 93 mil millones de dólares a la fecha actual.

“El gobernador ha llevado tranquilidad a los sectores generadores de divisas, así como a los importadores, con una política cambiaria ajustada a las volatilidades de los mercados internacionales. Esta prudente política ha permitido que en la actualidad se tenga en reservas internacionales casi 13 mil millones de dólares, lo que marca un hito en la historia económica dominicana. Cifra que superan con creces las métricas sugeridas por el FMI”, dijo el senador Victoria Yeb.

Al agradecer la distinción, el gobernador del Banco Central declaró que recibe el homenaje con orgullo y humildad. Dijo que “todos estos ingentes esfuerzos han rendido sus frutos gracias a la confianza depositada por cuatro jefes de Estado en mi persona y en un equipo de trabajo que desde el Banco Central ha servido con la mayor lealtad y dedicación al país”.

“Estimados senadores, pueden tener la certeza de que este reconocimiento fortalece el compromiso institucional y personal que tenemos con la estabilidad macroeconómica y el desarrollo del país; estén seguros que desde el Banco Central no bajaremos la guardia a pesar de los logros alcanzados, manteniéndonos siempre atentos a los riesgos que pueda enfrentar nuestra economía” expresó Valdez Albizu.

La resolución que reconoce al funcionario fue sometida por el senador Alexis Victoria Yeb (María Trinidad Sánchez). La misma resuelve reconocer al economista Valdez Albizu, por sus esfuerzos para forjar las bases de la institucionalidad que hoy exhibe el Banco Central de la República Dominicana, contribuyendo a la estabilidad macroeconómica y al crecimiento sostenido de la nación.

Héctor Valdez Albizu inició su carrera en el Banco Central de la República Dominicana en el año 1970 como asistente técnico en el Departamento de Estudios Económicos e Investigación Económicos, donde fue coordinador técnico, hasta llegar a ocupar el cargo de director de dicho departamento (1984-1986). Desde entonces ha ocupado diferentes cargos en la institución, incluyendo: subgerente de Política Monetaria y Cambiaría de 1987 a 1989, representante del Banco de Reservas de la República Dominicana 1991-1992, subgerente general del Banco de Reservas de 1991 a 1993.

El 4 de enero de 1993 fue designado administrador del Banco de Reservas, cargo que ocupó hasta el 31 de agosto de 1994, cuando fue designado Gobernador del Banco de Central de la República Dominicana. En esta posición fue reconfirmado en agosto de 1994, siendo confirmado por octava vez consecutiva en el mismo cargo en agosto de 2020.

En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco (Distrito Nacional); y la esposa de Valdez Albizu, Fiordaliza Martínez de Valdez. Además, estuvieron presentes diputados, funcionarios y representantes del sector empresarial.

Por el Senado de la República estuvieron, además de su presidente, Eduardo Estrella (Santiago), los senadores Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado; Lía Díaz Santana (Azua); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); Ramón Pimentel (Monte Cristi); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Eddy Nolasco (Valverde); Dionis Sánchez (Pedernales); Franklin Romero (Duarte); Virgilio Cenado (La Altagracia); y el Ing. Ramón Rogelio Genao Duran (La Vega).

Dejar respuesta